Tokio sube por el repunte de las tecnológicas y la distensión en Corea

Tokio, 30 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió a subir hoy animada por el repunte del sector tecnológico, después de las pérdidas de días anteriores en Wall Street, y por los progresos en el proceso de distensión en la península de Corea.

El índice Nikkei cerró con una subida de 295,22 puntos, un 1,40 por ciento, hasta situarse en 21.454,30 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 12,30 puntos, un 0,72 por ciento, hasta situarse en 1.716,30 unidades.

El parqué tokiota siguió la estela de Wall Street, que se recuperó en la víspera tras una semana marcada por las pérdidas del sector tecnológico, después de que se revelara la filtración de datos de millones de usuarios del gigante Facebook a una consultora británica.

Esta evolución “fue un alivio” para los inversores, según destacó el analista Maki Sawada, de Nomura Securities, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

Otro factor positivo fue el avance de los contactos diplomáticos y de los preparativos para las cumbres entre los líderes de Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos, así como el hecho de que se despejaran las inquietudes sobre una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Destacan las ganancias de los fabricantes de componentes electrónicos Tokyo Electron (4,2 por ciento) o Screen Holdings (3,7 por ciento), así como del fabricante de robótica y maquinaria industrial Fanuc (1,5 por ciento).

Un total de 1.492 valores avanzaron frente a los 536 que retrocedieron, mientras que 51 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,148 billones de yenes (16.416 millones de euros), por debajo de los 2,738 billones de yenes (20.949 millones de euros) de la víspera.

Tokio cerró así su segunda jornada consecutiva de ganancias y cerró en positivo una semana de alta volatilidad, marcada por los coletazos del escándalo de Facebook, destapado la semana anterior, y por los temores ante las posibles consecuencias de las medidas arancelarias anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Acerca de ProfesionalesHoy 22597 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy