La contratación en EE.UU. se modera en marzo, con 103.000 nuevos empleos

Washington, 6 abr (EFE).- La contratación en EEUU se redujo de manera inesperada en marzo, mes en el que se crearon 103.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que el índice de desempleo se mantuvo estable por sexto mes consecutivo en el 4,1 %, informó hoy el Gobierno.

La tasa de desempleo en EEUU continúa cerca del pleno empleo y en el nivel más bajo desde el año 2000, pero la creación de 103.000 nuevos puestos de trabajo fue la menor en seis meses, etapa en la que el impacto de varios huracanes afectó al mercado laboral de Texas, Florida y Puerto Rico.

Además, esta cifra representa un importante retroceso respecto a febrero, mes en el que se generaron 326.000 empleos, según el dato revisado de hoy, el registro mensual más fuerte desde 2015.

De hecho, los economistas habían anticipado que la economía estadounidense había generado entre 175.000 y 185.000 empleos en marzo.

No obstante, este ha sido el mes número 90 en el que crece el empleo de manera consecutiva en EEUU, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tenga constancia.

“Nuestra economía está en plena forma. La creación de empleos (de marzo) ha sido poco sólida, pero fue enorme en el mes anterior”, señaló el nuevo director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en declaraciones a Bloomberg TV.

Por su parte, la media de los salarios aumentó en 8 centavos la hora el mes pasado, equivalente a un 0,3 %, para situarse en 26,82 dólares, con lo que en el último año se ha incrementado en un 2,7 % y se espera que siga subiendo debido al impulso que se mantiene en el mercado laboral.

No obstante, el crecimiento salarial sigue siendo más débil de lo que la mayoría de los economistas cree que debería ser cuando el desempleo es tan bajo, una situación generalmente atribuida a la globalización y al tímido crecimiento de la productividad.

El aumento de contrataciones más fuerte se produjo en las empresas manufactureras, las de atención médica y las de servicios profesionales, con 22.000 nuevos trabajadores en los dos primeros casos, y 33.000 en el tercero.

A pesar de la buena actuación en la creación de empleos en el sector manufacturero durante el último año, varios analistas han apuntado que podría verse afectado en los próximos meses por el aumento de la tensión comercial con China.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que estudia imponer 100.000 millones de dólares en aranceles a China, adicionales a los 50.000 millones ya anunciados a cientos de productos chinos, como contraataque a las tarifas con las que el gigante asiático castigó a Washington esta semana.

Trump ordenó a la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en sus siglas en ingles) que “identifique los productos para imponer tales aranceles” de 100.000 millones de dólares “a la luz de la injusta represalia de China”.

“La persistente incertidumbre y la volatilidad del mercado que crean las tensiones y amenazas comerciales comenzarán a impregnar las decisiones comerciales y las decisiones de los hogares”, advirtió Ellen Zentner, jefa económica de EEUU de la financiera Morgan Stanley, en declaraciones al diario The New York Times.

La proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo también ha aumentado este año y en marzo se mantuvo en un 62,9 %, una ligera mejoría con respecto al 62,7 % en que se encontraba en el primer mes del año.

De este modo, la tasa de participación en la fuerza laboral se está acercando poco a poco al 66 % en que estaba antes de la recesión de 2008.

Acerca de ProfesionalesHoy 21973 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy