La AIReF ve margen para el desarrollo del pago por el uso en infraestructuras

Madrid, 9 abr (EFE).- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha considerado hoy que hay margen para desarrollar el pago por uso en las infraestructuras como una posible vía de financiación, aunque también ha abogado por atraer a los fondos de inversión.

En un desayuno informativo en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Escrivá ha dicho que no es previsible que la inversión pública en capital fijo -que se encuentra en mínimos de los últimos veinte años- recupere los niveles previos a la crisis de 2008.

Ha explicado que el notable nivel de deuda pública -que presiona el gasto del Estado- y las restricciones de financiación de la banca -cada vez sujeta a mayores requerimientos de solvencia- obligarán a buscar otras vías para atraer recursos a los proyectos de infraestructuras.

En su opinión, este camino requiere también apostar por una evaluación sistémica e independiente de los proyectos, lo que obliga a evolucionar desde una evaluación basada en criterios exclusivamente fiscales (que las inversiones fueran sostenibles) a una evaluación basada en la eficiencia económica.

Ha añadido que se tienen que valorar no solo los efectos directos sino también las externalidades positivas y negativas.

Al respecto ha dicho que en un país como España, con un sesgo muy elevado en la inversión pública hacia infraestructuras, hace falta una “evaluación serena” del impacto de esa inversión.

Según ha dicho, en España las infraestructuras han supuesto un importante factor de cohesión territorial, pero ha asegurado que se trata “más de una intuición” que del resultado de un “análisis fino”.

Ha dicho que esa evaluación en profundidad es la que permite tomar la decisión de liberar más recursos para una inversión productiva o de establecer correctamente la tarifa asociada al uso de una infraestructura, por ejemplo.

Escrivá ha incidido en la necesidad de captar a los inversores “naturales” de largo plazo como son los fondos de inversión, los fondos de pensiones y las propias aseguradoras.

A su juicio hay margen de actuación por esta vía, puesto que solo alrededor de un 3 % de los fondos de inversión internacionales dirigen el ahorro hacia las infraestructuras.

Asimismo, ha considerado necesario explotar el papel de los bancos públicos de desarrollo y las asociaciones público-privadas.

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