España anima a invertir en Argentina tras las reformas emprendidas por Macri

Buenos Aires, 10 abr (EFE).- Autoridades políticas y empresariales de España destacaron hoy en Buenos Aires el camino de reformas emprendido por Mauricio Macri desde su llegada al Gobierno argentino hace dos años y animaron a profundizar la relación comercial y a impulsar las inversiones en el país austral.

Unos 80 empresarios del país europeo y 200 colegas argentinos se congregan entre el 9 y el 11 de abril en el foro “España-Argentina, Argentina-España”, organizado por la Secretaría de Comercio española, el ICEX y la patronal CEOE en un hotel de la ciudad, al que se espera que asistirán alrededor de 400 personas.

El evento, en el que se mantienen reuniones bilaterales así como conferencias y sesiones públicas, fue inaugurado esta mañana por Macri y el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, antes de que ambos se entrevistasen en la Casa Rosada con motivo de la visita oficial de este último al país austral.

Durante su intervención, Rajoy destacó el buen momento económico que viven en la actualidad España y Argentina y que cree que es fruto de “reformas difíciles” pero “valientes” que han conseguido revertir una tendencia económica negativa y generar confianza para crecer de forma sostenida.

En esa línea continuó Macri, quien apuntó que está siguiendo el “mismo rumbo” de políticas económicas tomado por su “amigo” Rajoy y destacó que el de España es un “muy buen ejemplo”.

“Los argentinos aprendimos de nuestros errores, queremos ser confiables, creíbles, previsibles y por eso estamos trabajando en mejorar nuestra institucionalidad todos los días y fijar las reglas de juego bien claras”, agregó.

El embajador de España en Buenos Aires, Javier Sandomingo, también disertó en la inauguración del foro y destacó la “antigua y muy densa e intensa” relación de ambos países que, en la última década, atravesó “tiempos difíciles” por la situación de aislamiento en la que, a su juicio, se sumió Argentina.

Para él, esta nación retomó ahora un papel activo de “apertura el mundo” que “nunca debió abandonar” y que inspira confianza y seguridad, por lo que es el momento ideal para que explore junto a España nuevas “áreas de colaboración”.

Con él coincidió María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España y presidenta de ICEX, al apuntar que, a pesar de esos años difíciles, los empresarios españoles “nunca dejaron de ser importantes” en el país austral.

“España ha mantenido siempre su apuesta por el futuro de este país. Este compromiso se va a reforzar con el escenario creado por el nuevo Gobierno argentino”, ya que “la de las empresas españolas es una presencia consolidada con vocación de permanencia”, destacó.

En su opinión, Argentina es actualmente “una de las buenas noticias económicas en el panorama internacional” y comparte con España los valores “librecambistas” que es “preciso reafirmar” frente a “los proteccionismos que han aparecido en el panorama mundial”.

Durante el primer panel del foro, denominado “Argentina y España: nuevas oportunidades en un nuevo entorno”, referentes políticos y económicos de ambos Estados reiteraron esa visión del país suramericano.

“Vemos con satisfacción que se están haciendo grandes reformas, esas que a nadie le gusta hacer, pero que hay que hacer”, esas que “duelen pero curan” y dan “perspectivas positivas de futuro”, señaló el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

También celebró que se esté abriendo a la financiación internacional porque, ahora, los organismos españoles que dan créditos internacionales “se fían de Argentina”, cuando hace escasos años “prácticamente las puertas estaban cerradas”.

Sin embargo, advirtió de que el país suramericano debe afrontar el “problema” de su inflación, ya que es “lo único” que preocupa a los empresarios españoles porque es “complejo” invertir cuando es “tan alta”.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, hizo hincapié en que esas reformas “difíciles, pero necesarias” son “señales en la buena dirección” que reflejan que el Gobierno de Macri “cogió el toro por los cuernos y cambió el rumbo”.

Este mensaje de confianza fue reiterado por las propias autoridades del país austral, como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien apuntó que “Argentina está abierto para todos”.

“No tenemos dudas que estamos en el mejor momento para participar en los proyectos de nuestro país actualmente”, añadió antes de hacer hincapié en que existe una “decisión y una convicción” por parte del actual Ejecutivo “de hacer las cosas distintas en la forma de gobernar”.

Acerca de ProfesionalesHoy 22092 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy