España destaca interés en potenciar lazos económicos con la “nueva” Argentina

Buenos Aires, 11 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, destacó hoy el interés de su país por convertirse en un “socio privilegiado” de esa “nueva Argentina” que logró el Gobierno de Mauricio Macri y potenciar las relaciones económicas entre ambos estados.

Dastis y el canciller argentino, Jorge Faurie, abrieron este miércoles el encuentro “Oportunidades de Negocios para la Creación de Valor” en la sede de la Cancillería en Buenos Aires, donde autoridades políticas de ambos países y decenas de empresarios españoles se reunieron en el marco de la visita oficial de dos días que realiza el jefe de Gobierno Mariano Rajoy a la ciudad.

“Argentina está desarrollando una labor y una política económica de estabilización y de reformas económicas que está claro que van en la buena dirección: está enfatizando la necesidad de transparencia y seguridad jurídica, algo que los empresarios aprecian”, destacó el ministro español durante su intervención.

Asimismo, señaló que el país austral ejerció el pasado año la presidencia del Mercosur y ahora tiene a su cargo la del G20 y mostró su voluntad de contribuir a que “muy pronto” ingrese en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Queremos ser un socio privilegiado de esta nueva Argentina, y estamos tratando de compartirlo con nuestros socios europeos”, afirmó Dastis antes de mostrar el interés de su Gobierno por “potenciar las relaciones económicas” entre ambos países.

“España y Argentina están, afortunadamente, reencontrándose, gracias en buena medida al impulso y al giro en política económica y en política internacional que el presidente Macri y su equipo ha impreso en estos dos últimos años, en los que se ha producido un relanzamiento de la imagen internacional de Argentina verdaderamente excepcional”, aseguró.

Asimismo, dijo que está trabajando para que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur “sea una realidad en los próximos meses”.

Sobre este asunto también se manifestó Faurie, quien consideró esta alianza “sumamente importante” porque supondrá “una ventana de oportunidad” para todos los actores involucrados además de que, si logra cerrarse en los próximos dos meses, “sería una ayuda para el desarrollo de las relaciones internacionales”.

Asimismo, hizo hincapié en el “cambio estructural” de la economía que puso en marcha el Gobierno de Macri, así como las reformas económicas y sociales que implementó “en un contexto internacional particularmente difícil”.

“Para este cambio estructural que estamos llevando adelante nosotros y ustedes han desplegado en España, es importante que existan reglas claras, que haya previsibilidad para los operadores económicos, para que exista un muy buen clima de negocios”, apuntó.

El canciller afirmó que ambos países mantienen una relación bilateral “muy muy rica y muy importante” que, a su juicio, se logró poner en pie tras la visita del mandatario argentino a España, en febrero de 2017. EFE

ivc/rgm/ie

Acerca de ProfesionalesHoy 22597 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy