Tokio cierra mixta por la recogida de beneficios de los inversores

Tokio, 20 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio rompió hoy su racha de cinco días en positivo y cerró mixta, con los inversores intentando asegurar beneficios antes del fin de semana y a la espera de que las empresas locales publiquen la próxima semana sus resultados trimestrales.

El índice Nikkei cerró con una caída de 28,94 puntos, un 0,13 %, hasta situarse en los 22.162,24 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 0,95 puntos, un 0,05 %, y quedó en 1.751,13 unidades.

El parqué tokiota inició la jornada a la baja a la estela de los resultados de Wall Street en la víspera, con el selectivo nipón fluctuando entre el rojo y el verde durante el resto del día.

“El mercado se movió sin dirección aparente antes del fin de semana y algunos inversores prefirieron asegurar beneficios tras la racha de cinco días de ganancias del Nikkei”, afirmó el analista de Japan Asia Securities Mitsuo Shimizu.

Los productos del metal y de aparatos eléctricos fueron los que registraron mayores pérdidas, mientras que los de transporte marítimo y las compañías de seguros lideraron las ganancias.

La debilidad del yen frente al dólar, una tendencia que beneficia a las compañías exportadoras, también ayudó a mejorar levemente el ánimo de los inversores nipones.

Las empresas de semiconductores fueron las que registraron mayores pérdidas, con Screen Holdings cayendo un 4,8 %, mientras Tokyo Electron perdió un 2 % y el proveedor de Apple Murata Manufacturing, otro 2 %.

La farmacéutica Takeda cayó un 4,7 %, después que anunciara el jueves que continúa en conversaciones para la adquisición de la compañía irlandesa Shire Plc, tras el rechazo de la oferta inicial.

Entre las exportadoras, Toyota Motors y Hino Motors subieron cada una un 0,5 %.

En la primera sección, 989 valores avanzaron, frente a 978 que retrocedieron, mientras que 115 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,497 billones de yenes (18.802 millones de euros), por debajo de los 2,592 billones de yenes (19.492 millones de yenes) de la víspera.

Tokio comenzó la semana con ganancias, ante el ánimo de los inversores de que el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia a instalaciones de armas químicas en Siria no tuviera mayores consecuencias bélicas.

La cumbre del martes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, templó el ánimo de los inversores, que mejoró el miércoles, cuando el selectivo nipón alcanzó su nivel más alto desde finales de febrero ante los desarrollos en torno a Corea del Norte.

Tokio subió también el jueves, después de que la cumbre de dos días entre Washington y Tokio se saldara sin ninguna petición comercial de difícil cumplimiento para el país asiático.

Acerca de ProfesionalesHoy 22577 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy