El Banco Santander gana 2.054 millones hasta marzo, el 10 % más

Madrid, 24 abr (EFE).- El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 10 % más que el año anterior, gracias al tirón de varios mercados en los que opera como Brasil, España y México.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo financiero ha explicado que la diversificación geográfica, “sigue siendo una de las grandes fortalezas de Santander”, ya que en el primer trimestre, el beneficio aumentó en ocho de sus diez mercados principales.

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha destacado que “2018 ha empezado bien, con un aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México y una mejor evolución de EE.UU”.

“Estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el grupo, y aprovechando la dimensión de nuestro negocio”, y “como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles”, ha añadido Botín, que mantiene una perspectiva positiva para 2018, y confía en alcanzar los objetivos marcados.

Según las cuentas publicadas hoy por el Santander, que están en línea con las estimaciones del mercado, y que se ven “afectados de forma positiva por la incorporación del Banco Popular”, Europa aportó el 51 % del beneficio del grupo, y América, el 49 %.

Por áreas geográficas, Santander obtuvo un beneficio de 677 millones en Brasil, el 7 % más, y en España, 455 millones de euros, el 26 % más.

En el Reino Unido ganó 320 millones, el 23 % menos; en México, 175 millones, el 7 % más; en Chile, 151 millones, el 2 % más; en Portugal, 127 millones, el 1 % más, y en Estados Unidos, 125 millones, el 32 % superior.

En Argentina, el beneficio fue de 66 millones, el 39 % menos, y en Polonia, de 63 millones, el 6 % más.

Santander Consumer Finance (SCF), la unidad de financiación al consumo, ganó 323 millones, el 3 % superior.

El Santander ha explicado que tiene su foco puesto en la vinculación de los clientes, y estos clientes vinculados (aquellos que consideran a la entidad su banco principal) aumentaron en 3,3 millones, hasta 18,8 millones, desde el primer trimestre de 2017.

Además, los clientes que utilizan servicios digitales aumentaron en un 24 % en el último año, hasta 27,3 millones.

Al cierre de marzo, la ratio de morosidad del grupo cayó hasta el 4,02 %, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración del Banco Popular en junio de 2017, según la entidad.

No obstante, dicha tasa se ha elevado respecto al primer trimestre de 2017, cuando alcanzó el 3,74 %.

Los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 7,7 % en tasa interanual, hasta los 856.628 millones.

Santander ha recordado que en el primer trimestre del año, completó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51 % de la cartera inmobiliaria del Popular.

Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del grupo en España es de 5.200 millones.

Los depósitos de la clientela se incrementaron el 8,7 %, hasta los 767.340 millones.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- alcanzó 8.454 millones, el 0,6 % más que un año antes, en tanto que el bruto -que añade las comisiones- se elevó el 1 %, hasta los 12.151 millones.

El margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) cayó el 1,5 %, hasta los 6.387 millones.

A cierre de marzo, el banco tenía un ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 11,19 %, mientras el capital CET 1 “fully loaded” (que cumple todas las exigencias de Basilea III), alcanzó el 11 %, frente al 10,66 % de un año antes.

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