El Senado de México ratifica el Tratado de Asociación Transpacífico

México, 24 abr (EFE).- El Senado mexicano ratificó hoy el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) y los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del acuerdo, con lo que México se convierte en el primer país signatario en avalar el convenio.

Los senadores aprobaron con 73 votos en favor, 24 en contra y cuatro abstenciones el instrumento, que permitirá a México tener condiciones preferenciales de acceso a nuevos mercados en la región Asia-Pacífico, con cerca de 200 millones de consumidores potenciales.

México podrá acceder a los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además de profundizar en el comercio con Japón y consolidar sus relaciones económicas con socios estratégicos como Chile, Perú y Canadá.

El dictamen aprobado señala que para 2035 las exportaciones de México a los demás países del bloque crecerán 3,12 %, y sus exportaciones al mundo aumentarán 0,47%, lo cual resultaría en un impacto positivo sobre el PIB mexicano.

Se establece que a partir de la entrada en vigor del CPTPP, México podrá incrementar sus exportaciones en 753 productos agrícolas e industriales.

En materia de acceso a mercados de bienes se abren oportunidades para exportar productos como vehículos y piezas de recambio, dispositivos médicos, equipos eléctricos, componentes de la industria aeroespacial, artículos de perfumería y cosméticos, aguacate, tomate, jugo de naranja, jarabe de agave, carne de res, carne de cerdo, cerveza, tequila y mezcal, entre otros.

Para el sector agroalimentario, se observa una oportunidad de exportación de hasta 23.000 millones de dólares en los mercados del bloque, especialmente considerando la ventaja que México tendría sobre los proveedores de Estados Unidos.

En materia de propiedad intelectual se acordaron disciplinas para contar con un sistema eficaz y equitativo que contribuya al desarrollo económico y al bienestar social y cultural de la sociedad mexicana. También se asegura la protección a 14 denominaciones de origen mexicano.

El CPTPP proveerá a las pymes de oportunidades para mejorar su inserción en las cadenas globales de valor; es decir, se fomenta su acceso a los beneficios del tratado a través de desarrollo de capacidades por medio de asistencia técnica e intercambio de mejores prácticas.

La Secretaría de Economía se congratuló por la decisión del Senado de aprobar el CPTPP, que creará la zona de libre comercio más grande del mundo.

“Ante la compleja coyuntura actual, la aprobación del CPTPP es una decisión estratégica para fortalecer el liderazgo comercial de México en el mundo”, señaló la institución en un boletín.

Subrayó que México se convierte así en el primer país parte en aprobar el CPTPP, que entrará en vigor 60 días después de que seis países o el 50 % de los signatarios lo hayan aprobado y notificado a las demás partes.

México se encuentra inmerso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, así como en la modernización de su acuerdo con la Unión Europea (UE).

Además, a comienzos de marzo México fue uno de los once países de la Cuenca del Pacífico que firmaron el CPTPP, que se espera que entre en vigor a fines de este año.

Acerca de ProfesionalesHoy 22576 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy