El PNV vincula su apoyo al Presupuesto al 155, las pensiones y la agenda vasca

Madrid, 26 abr (EFE).- El diputado del PNV Aitor Esteban ha vinculado hoy el apoyo de su partido al proyecto presupuestario de 2018 a la “actitud” en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el desarrollo de la subida de pensiones pactada y la agenda económica vasca.

Durante el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario de 2018 en el Pleno del Congreso de los Diputados, Esteban ha recordado que el voto de su partido es “decisivo” para la aprobación de las cuentas y que este dependerá de tres factores.

En primer lugar, ha aludido a la “actitud” con respecto al levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que debería derogarse en cuanto se forme Gobierno, y la apertura de una negociación política. “La prolongación conllevaría nuestro voto negativo”, ha advertido.

Ha añadido que las cuentas deberán incluir la subida de pensiones pactada -un 1,6 % este año, el IPC el próximo y el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad-, aunque no garantiza la viabilidad del sistema, que deberá abordarse en el Pacto de Toledo.

Con respecto a las críticas de que esta reivindicación llega tras las manifestaciones de las últimas semanas, Esteban ha respondido que “alguien tiene que escucharlas y apoyarlas” y que ningún otro partido de la oposición ha hecho esta petición al Gobierno.

Por último, el PNV reclama un acuerdo con respecto a la agenda vasca de competitividad y en materia económica.

En su intervención, Esteban también ha planteado una mayor flexibilidad de la regla de gasto -que impide aumentar el gasto por encima de un determinado índice- para comunidades autónomas y ayuntamientos con superávit, a los que ya se les permite emprender inversiones financieramente sostenibles.

Ha defendido que su rechazo a las enmiendas a la totalidad responden a la “responsabilidad” de dar “un tiempo a la política” porque hay partes del presupuesto con las que no está de acuerdo y ha subrayado que estarán “atentos y vigilantes” con las enmiendas parciales.

Acerca de ProfesionalesHoy 22576 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy