Montoro urge eliminar el déficit de la Seguridad Social en un plazo máximo de 4 años

Madrid, 26 abr (EFE).- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy que el déficit de la Seguridad Social debería eliminarse en un plazo máximo de 3 o 4 años y ha pedido a los portavoces del Pacto de Toledo que avancen en sus recomendaciones para que estén listas este año.

Durante su intervención en el segundo día de debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, Montoro ha valorado el acuerdo del Gobierno con el PNV para que las pensiones puedan actualizarse el 1,6 % este año y según el IPC el que viene, aunque ha puntualizado que el Ejecutivo se ha centrado en subir sobre todo las pensiones más bajas, que se incrementarán el 3 % y el 2 %.

El ministro ha considerado que este acuerdo debe ser completado con más propuestas del Pacto de Toledo y nuevas recomendaciones que mantengan el equilibrio financiero del Sistema de Pensiones y eliminen el déficit de la Seguridad Social.

Ha considerado que en estas recomendaciones deben participar los agentes sociales, patronal y sindicatos, y ha instado a que estén listas en los meses siguientes a la entrada en vigor del Presupuesto de 2018 para poder incluirlas en las cuentas públicas de 2019, que deberían presentarse en septiembre.

De esta forma se conformaría un panorama “estable y fijo” con un compromiso de eliminar el déficit de la Seguridad Social en un plazo de tres o cuatro años, “no más allá”.

Por su parte, el diputado del PP Jaime Olano ha defendido, durante la fijación de posición de su grupo parlamentario, el Presupuesto del Gobierno porque también avanza en la reducción del déficit público y es “la prueba palpable” de que el Ejecutivo puede llegar a acuerdos, como ha hecho con los agentes sociales para subir el sueldo a los funcionarios.

Acerca de ProfesionalesHoy 22625 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy