El IPC se modera al 1,1 % en abril por el abaratamiento de los viajes y el gas

Madrid, 27 abr (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) alcanzó en abril el 1,1 % interanual, una décima menos que en marzo, por la bajada de los precios de los paquetes turísticos y del gas, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De cumplirse esta previsión, el IPC interanual encadenaría 20 meses en positivo y consolidaría la tendencia al mantenerse por encima del 1 %, que solo fue interrumpida en enero, cuando se situó en el 0,6 %, la tasa más baja en 16 meses.

En cuanto a la evolución mensual, según los datos avanzados por el INE, los precios de consumo aumentaron un 0,8 % en abril respecto a marzo, lo que supondría la cifra más alta desde octubre de 2017, cuando alcanzó una subida del 0,9 %.

La secretaria general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Almudena Semur, ha atribuido la “menor aportación del turismo” al hecho de que la Semana Santa este año cayera en marzo, mientras que el anterior lo hizo en abril.

De cara a los próximos meses, Semur ha considerado que los precios continuarán una línea “ligeramente ascendente” hasta el tercer trimestre del año, momento a partir del cual “se mantendrán estables” para cerrar el año en el 1,4 %.

En la misma línea, el último informe del BBVA Research calcula que la inflación general “aumentará de forma gradual” a partir del segundo trimestre de 2018 para cerrar el año en torno al 1,5 %, a pesar “de la volatilidad observada en el arranque del año”.

Este crecimiento se explicaría, según el observatorio, por la “menor presión” en el precio de la energía y la apreciación del tipo de cambio del euro.

La economista sénior de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), María Jesús Fernández, ha apuntado que el IPC de abril ha bajado “menos de lo esperado”, algo que atribuyen a la subida de los precios del sector servicios en marzo y su bajada posterior en abril como consecuencia de la Semana Santa.

De acuerdo con las previsiones de Funcas y de cara al próximo trimestre, los precios de consumo podrían alcanzar tasas cercanas al 2 %, “salvo que se empiece a corregir el precio del petróleo”, que según Fernández “se está sosteniendo en niveles bastante elevados”.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- subió en abril el 1,1 % interanual, dos décimas menos que en marzo.

En términos mensuales, la variación del indicador adelantado del IPCA se situó en abril en el 0,8 %.

El INE publicará el dato definitivo de IPC correspondiente al mes de abril el próximo 11 de mayo.

Acerca de ProfesionalesHoy 22627 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy