Montoro cifra en 1.500 millones la subida del 1,6 % de las pensiones en 2018

Madrid, 27 abr (EFE).- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cifrado en 1.500 millones de euros para 2018 y 1.800 millones para 2019 el coste de subir las pensiones un 1,6 % este año y conforme a la inflación en 2019, según lo pactado con el PNV.

El coste para este año se suma a los 1.000 millones que ya estaban previstos en los presupuestos de 2018 para subir las pensiones mínimas y de viudedad, lo que hace un total de 2.500 millones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha dicho que el Gobierno prevé sufragar este gasto adicional gracias a los mayores ahorros en intereses de la deuda y al menor coste que tendrá el rescate de las autopistas, a lo que más adelante se sumará una nueva fiscalidad a la economía digital que se está elaborando en el ámbito europeo.

Montoro ha considerado que el importe de esta nueva subida de pensiones es “significativo”, pero que hay que observarlo en “proporción” al crecimiento económico.

De acuerdo con las enmiendas parciales presentadas hoy por el grupo parlamentario popular, se dará de alta en los Presupuestos de este año una dotación adicional 1.333,9 millones en las transferencias corrientes a la Seguridad Social para pagar la subida del 1,35 %, que se suma al 0,25 % que ya subieron todas las pensiones a comienzos de año.

El importe restante hasta los 1.500 millones anunciados por Montoro es la dotación que hará el Estado para la subida de las pensiones de las clases pasivas (funcionarios).

Con la subida adicional del 1,35 % la cuantía del límite máximo de percepción de pensiones públicas quedará fijada en 2.614,96 euros mensuales.

Montoro ha explicado que hay “margen” presupuestario gracias a que el gasto público en intereses de la deuda es inferior al presupuestado y que el importe del rescate de las autopistas, estimado en 2.000 millones de euros, también será inferior al programado de acuerdo a las sentencias que se han conocido hasta ahora.

A esto ha añadido una “nueva fiscalidad” que se llevará al Pacto de Toledo, enmarcada en las iniciativas europeas para gravar determinadas transacciones digitales y de la economía digital, que afectaría a las grandes empresas que “no pagan suficiente” en países donde tienen un importante negocio.

“Esto permitirá financiar mejor el Estado y las propuestas de otros grupos políticos”, ha considerado Montoro, que ha añadido que estos nuevos impuestos financiarán “el conjunto de las prestaciones sociales”.

Esta nueva subida de las pensiones es “asumible” y compatible con el cumplimiento el déficit público, ha concluido Montoro.

Además, las enmiendas del PP también incluyen la otra parte del pacto con el PNV en materia de pensiones, el retraso hasta 2023 de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, un coeficiente que ajustará a la baja el cálculo inicial de la pensión en función de la esperanza de vida.

La justificación de la enmienda dice que se lleva a cabo esta modificación a la espera de las recomendaciones que sobre esta materia se acuerden en el Pacto de Toledo.

Acerca de ProfesionalesHoy 22636 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy