Alemania quiere alcanzar con un plan nacional el pleno empleo para 2025

Berlín, 28 abr (EFE).- El Gobierno alemán se ha fijado como objetivo alcanzar el pleno empleo para 2025 a través de una estrategia nacional de formación continua y la inversión de 4.000 millones de euros en esta legislatura para volver a incorporar a los parados de larga duración en el mercado de trabajo.

Está previsto que el plan de capacitación continua beneficie por ejemplo tanto a aquellas personas sin una formación profesional acabada, así como a aquellas que quieran reciclarse profesionalmente, precisó la canciller alemana, Angela Merkel, en su habitual vídeomensaje de los sábados.

En este sentido, Merkel dijo ver “un gran potencial” que podría trasladarse al mercado laboral y subrayó la conveniencia para desarrollar esta estrategia nacional de hablar con la patronal, los municipios y los estados federados.

Respecto a los parados de larga duración, la canciller reconoció que todavía no se ha dado con las “posibilidades adecuadas para dar realmente una oportunidad a todos y cada uno”.

Por ello, explicó, el gobierno se ha propuesto invertir 4.000 millones de euros en esta legislatura para crear un mercado social de empleo, con medidas como subsidios de empleo “para aquellos que sino no lograrían por si mismos regresar de nuevo al mercado laboral” con las que Merkel auguró “realmente buenos resultados”.

Por otra parte y de cara a la revolución digital en el mercado laboral, la canciller subrayó la necesidad de reorientar con tiempo las profesiones de cara al futuro y adaptar las carreras universitarias a los nuevos tiempos, así como garantizar que los trabajadores realmente hagan uso de las opciones de capacitación.

“Sí, estamos ante un gran cambio tecnológico que también modificará nuestro mundo laboral. Pero deberíamos ante todo ver las oportunidades, porque habrá trabajo, suficiente trabajo, pero en parte ese trabajo cambiará mucho”, afirmó.

Merkel recordó que actualmente el mercado laboral alemán se encuentra en su mejor momento desde la reunificación y la cifra de desempleados no llega a 2,5 millones, pero eso no es motivo para relajarse, agregó.

La Agencia Federal de Empleo (BA) había informado ayer que la tasa de desempleo en Alemania bajó en abril al 5,3 %, con 2.384 personas sin trabajo, un 0,2 menos que el mes anterior.

El pleno empleo “no significa otra cosa que todo aquel que quiera trabajar, tenga la posibilidad de hacerlo”, subrayó Merkel.

Acerca de ProfesionalesHoy 22546 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy