La subida de tipos en Asia mantiene la recuperación del banco HSBC

Londres/Pekín, 4 may (EFE).- La subida de los tipos de interés en Asia y la profunda reestructuración acometida por HSBC ha permitido a este banco británico mantener su línea de recuperación en el primer trimestre del año, a pesar de que su beneficio cayó ligeramente respecto a ese mismo periodo en 2017.

La mayor entidad financiera de Europa informó hoy de que obtuvo un beneficio neto de 3.738 millones de dólares (3.123 millones de euros) entre los pasados meses de enero y marzo, un 0,58 % menos que en el primer trimestre del año anterior.

Ante una coyuntura internacional favorable, los mercados habían previsto un aumento más significativo de las ganancias, pero la factura de los costes operativos contrarrestó el incremento de los ingresos trimestrales del HSBC.

El banco facturó en ese periodo 13.700 millones de dólares (11.441 millones de euros), el 6 % más, gracias, en parte, a la citada subida de los tipos en Asia y el repunte del crecimiento económico a nivel global.

No obstante, el banco señaló que ha invertido importantes sumas en los últimos meses para promover su crecimiento y fomentar sus capacidades digitales, lo que, unido al efecto del cambio de divisa, elevó un 13 % sus costes operativos hasta los 9.400 millones de dólares (7.853 millones de euros).

También había interés en los mercados por conocer los primeros resultados económicos del HSBC bajo el mando de John Flint, quien sustituyó el pasado febrero a Stuart Gulliver como consejero delegado.

“Nuestro negocio global registró un buen comportamiento en el primer trimestre, manteniendo el impulso de finales de 2017 (…) Nuestro foco principal es seguir creciendo de forma saludable y hemos incrementado la inversión para lograr esa objetivo”, destacó hoy Flint en un comunicado.

El directivo también confirmó que, “a la luz de las oportunidades de crecimiento que vemos actualmente”, la entidad prevé lanzar un plan de recompra de acciones valorado en 2.000 millones de dólares (1.670 millones de euros), lo que será bien recibido por el accionariado.

“Seguimos beneficiándonos de las subidas de los tipos de interés y del crecimiento económico, particularmente en Asia”, agregó Flint, en referencia al cambio de política en bancos centrales de todo el mundo, que comienzan a encarecer el precio del dinero, después de casi una década de mínimos.

El HSBC también logró amortiguar durante el primer trimestre del año el impacto de una investigación de las autoridades estadounidenses sobre operaciones irregulares de divisas.

El banco llegó a un acuerdo para pagar unos 101,1 millones de dólares (83,5 millones de euros) por este asunto, después de reconocer que algunos empleados usaron información confidencial en beneficio propio.

En este contexto, la entidad mejoró su solvencia y aumentó su ratio de capital total desde el 16,3 % que tenía en diciembre de 2017 hasta el 17,6 % a cierre de marzo, mientras que mantuvo sin cambios su ratio de capital de máxima calidad (CET 1) en el 14,5 %, el mismo porcentaje que a cierre del ejercicio previo.

Tampoco varió su ratio de apalancamiento, que siguió en el 5,6 %.

El banco concedió préstamos a sus clientes por un valor neto de 981.165 millones de dólares (819.397 millones de euros) en el primer trimestre, una cantidad superior a la otorgada en el mismo periodo del año previo, de 875.969 millones de dólares (731.714 millones de euros)

Su beneficio antes de impuestos fue de 4.755 millones de dólares (3.971 millones de euros), que procedieron en su mayor parte del continente asiático.

Por regiones, Asia contribuyó con un 100,3 % (4.768 millones de dólares ó 3.983 millones de euros), la región de Oriente Medio y el norte de África aportó un 9,2 % (437 millones de dólares ó 365 millones de euros) y Latinoamérica, un 3,4 % (164 millones de dólares ó 137 millones de euros).

Por el contrario, en Norteamérica se registraron pérdidas de 596 millones de dólares (497 millones de euros), que descontaron un 12,5 %, y en Europa de 18 millones de dólares (15 millones de euros), que restaron un 0,4 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 22597 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy