El mayor banco australiano acuerda una multa por manipular los tipos de intercambio

Sídney (Australia), 9 may (EFE).- El Banco Commonwealth (CBA), el mayor de Australia, acordó el pago de 25 millones de dólares locales (18,5 millones de dólares, 15,6 millones de euros) por la manipulación del tipo de referencia de intercambio bancario en 2012.

La entidad financiera dijo hoy en un comunicado que fijó el pago esta cantidad con la Comisión de Valores e Inversiones Australiana (ASIC), y que el acuerdo será presentado ante el Tribunal Federal de Australia para su aprobación definitiva.

En el documento que se enviará al tribunal el banco admitirá su “conducta inconsciente” cuando manipuló cinco veces el tipo de referencia de intercambio bancario (BBSW, en inglés) entre febrero y junio de 2012.

La BBSW es el principal índice de referencia de los tipos de interés que se utiliza en los mercados financieros australianos para fijar los precios de los préstamos.

La acción judicial contra el CBA sigue a otras por el mismo motivo contra los otros tres grandes bancos del país, dos de los cuales, el ANZ y el NAB, acordaron con la ASIC el pago de multas, mientras que el Westpac sigue litigando en los tribunales.

A principios de mes la Autoridad Australiana de Regulación Prudencial señaló en un informe que el CBA tiene una cultura generalizada de complacencia y mantiene un directorio que no brinda una supervisión adecuada a sus prácticas.

Entre los escándalos en los que está implicado el banco están los presuntos cobros a clientes que habían muerto y la violación de varias leyes contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en el país, por lo que se enfrenta a una multa multimillonaria.

Acerca de ProfesionalesHoy 22597 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy