BT suprimirá 13.000 empleos en tres años en un cambio del modelo de negocio

Londres, 10 may (EFE).- La gigante británica de telecomunicaciones BT anunció hoy que suprimirá unos 13.000 empleos en tres años como parte de una reestructuración para reducir costes y cambiar su modelo de negocio.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, el grupo dio a conocer sus resultados anuales y un cambio de estrategia empresarial, que incluirá el cierre de su sede en la capital británica así como inversiones y el desarrollo de nuevos productos.

BT informó de que en el año fiscal 2017-18, que concluyó el pasado 31 de marzo, tuvo un beneficio neto de 2.032 millones de libras (2.321 millones de euros), un 6,5 % más que en el ejercicio anterior, y un beneficio bruto de 2.616 millones de libras (2.988 millones de euros), un incremento del 11 %.

Su facturación cayó un 1 % hasta 23.723 millones de libras (27.044 millones de euros).

Junto con los 13.000 despidos, que afectarán sobre todo a personal administrativo y en puestos de mando intermedios, BT planea contratar a unos 6.000 nuevos empleados en la sección de servicio al cliente, indica en su nota.

El grupo prevé también un programa de reducción de costes a tres años por valor de 1.500 millones de libras (1.714 millones de euros) y una serie de inversiones “en proyectos que aporten valor añadido e impulsen el crecimiento a largo plazo”.

En este sentido, planea ampliar su infraestructura de teléfono móvil con una inversión de 3.700 millones de euros (4.229 millones de euros) y la apertura de treinta “modernos” centros de trabajo en el Reino Unido, con el cierre de su sede londinense.

BT pretende cambiar el modelo de negocio para ofrecer “experiencias diferenciadas para el consumidor”, mediante una red “más integrada” y “convergencia de productos” de línea fija, móvil o banda ancha, aprovechando su amplia red de clientes e infraestructuras, informa en el comunicado.

El consejero delegado, Gavin Patterson, destacó que la empresa “está en una posición única para ser líder en servicios y conectividad convergente”.

“Somos claramente líderes de mercado en cuanto a la escala de nuestra relación con los clientes”, señaló Patterson, que subrayó que el grupo ofrece “productos y servicios esenciales tanto para los consumidores como para la empresa, a través de diversos canales, a fin de satisfacer sus necesidades”.

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