Argentina solicita un Acuerdo de Derecho de Giro al FMI para paliar la crisis

Washington, 10 may (EFE).- Argentina pidió formalmente hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) un Acuerdo de Derecho de Giro, también conocido como “Stand-By (SBA), para afrontar la crisis por la abrupta depreciación del peso.

“El ministro (de Hacienda de Argentina, Nicolás) Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos con miras a un Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) de alto acceso para apoyar el programa económico integral de las autoridades”, indicó la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, en un comunicado hecho público al término de su reunión con Dujovne.

Lagarde no reveló el monto del programa de préstamo, aunque los analistas lo han cifrado en torno a 30.000 millones de dólares, que condiciona el cumplimiento de ciertos objetivos macroeconómicos para el desembolso de los fondos.

Este tipo de acuerdo crediticio es el más habitual que concede el FMI, pero supone una mayor intervención de la institución en las políticas económicas que la otra opción que estaba encima de la mesa, la Línea de Crédito Flexible (FCL), considerado el menos exigente.

Lagarde señaló que su encuentro con Dujovne fue la oportunidad “idónea” para que el Gobierno argentino reafirmara sus prioridades y planes económicos, de los que dijo respalda de manera “firme”.

“He informado a la dirección ejecutiva del FMI sobre los avances que hemos logrado, y he dado instrucciones al equipo del Fondo para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa apoyado” por la organización multilateral, añadió Lagarde.

A pesar de no dar información sobre la próxima reunión, se espera que en las próximas semanas se vuelvan a encontrar ambas partes para perfilar los detalles específicos del acuerdo.

Antes del FMI, Dujovne sostuvo esta mañana un encuentro en el Departamento del Tesoro de EEUU, con David Malpass, subsecretario para Asuntos Internacionales y encargado de llevar las relaciones de Washington con las instituciones financieras internacionales.

Malpass reiteró su “rotundo respaldo” a la agenda de “reformas orientadas hacia el mercado” de Argentina, tras reunirse con el ministro y dio la “bienvenida” a la negociaciones con el FMI.

La rápida visita de Dujovne, que después de la reunión se fue al aeropuerto para regresar a Argentina, sucedió después de que este martes el presidente argentino, Mauricio Macri, anunciase que había iniciado las conversaciones con el Fondo para obtener “apoyo financiero” y evitar así una nueva “crisis” en el país.

Acerca de ProfesionalesHoy 22627 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy