La economía alemana creció un 0,3 % en el primer trimestre de 2018

Berlín, 15 may (EFE).- La economía alemana creció entre enero y marzo de 2018 un 0,3 % respecto al trimestre anterior, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en base a datos provisionales.

El Producto Interior Bruto (PIB) crece así en Alemania por decimoquinta ocasión sucesiva respecto al trimestre anterior, lo que supone la fase más larga de reactivación de la economía desde 1991.

La oficina de estadística confirmó también los datos provisionales según los cuales la economía alemana creció un 0,6 % en el último trimestre del año pasado, después de crecer el 0,9 %, el 0,6 % y el 0,7 %, respectivamente, en los tres trimestres anteriores, y un 2,2 % en el conjunto de 2017, un 2,5 % si se eliminan las variaciones de calendario.

Los principales impulsos para la economía alemana en el primer trimestre de 2018 llegaron del interior.

Las inversiones aumentaron de manera importante: sobre todo en construcción, pero también en equipamiento se invirtió más que en el cuarto trimestre de 2017.

Mientras que el consumo privado subió ligeramente, el gasto público retrocedió por primera vez en casi cinco años, lo que tuvo un efecto atenuante en el crecimiento de la economía.

En tanto, el desarrollo en el exterior perdió en dinamismo, según los datos provisionales, porque tanto las exportaciones como las importaciones disminuyeron respecto al trimestre anterior.

También en términos interanuales, la economía alemana creció con un 1,6 % de forma más moderada en el primer trimestre del año.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el PIB creció en el primer trimestre de 2018 un 2,3 % en términos interanuales, después de un 2,7 % en el tercer trimestre de 2017 y un 2,9 % en el cuarto.

Las cifras definitivas del PIB para el primer trimestre de 2018 se darán a conocer el próximo día 24. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 22505 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy