Lisboa, 16 may (EFE).- El ministro de EconomÃa español, Román Escolano, y el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, se reunieron hoy en Lisboa para abordar la propuesta presentada por España para profundizar la unión económica y monetaria.

Según explicaron a Efe fuentes del Ministerio de EconomÃa español, la reunión, tras la que no hubo declaraciones, se produjo a invitación de Centeno, que comparte con Escolano "la ambición de lograr avances importantes" en la materia.
La propuesta de España, que será tratada en la cumbre europea que tendrá lugar en junio, está en lÃnea con la de la mayorÃa de instituciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), asà como con la propuesta de Francia, señalaron las fuentes.
España presentó una propuesta basada en tres pilares: culminar la unión bancaria con el Fondo de GarantÃa de Depósitos, crear un cortafuegos para el Mecanismo de Resolución y establecer algún tipo de instrumento o facilidad para utilizar en caso de choques asimétricos en la zona del euro.
Todas estas propuestas buscan fortalecer el euro, ya que "la crisis ha demostrado que hay que fortalecer la estructura de la unión económica y monetaria", apostillaron las fuentes.
Tras la reunión con Escolano, el también ministro de Finanzas luso publicó un mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter en el que destacó el "valioso" papel que desempeña España en los debates del Eurogrupo.
"Compromiso firme para reforzar la zona del euro para que sea capaz de afrontar nuestros desafÃos actuales y futuros. España juega un papel activo y valioso en los debates del Eurogrupo", señaló.