París pide a Roma que respete las reglas del euro, que podría verse amenazado

París, 20 may (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, pidió hoy al nuevo Gobierno que se forme en Italia que respete las reglas de la zona euro, que si no disminuye sus divergencias internas pondría en peligro la continuidad de la moneda única.

“O somos capaces de reducir las divergencias económicas, o el euro estará debilitado y amenazado de desaparición”, advirtió Le Maire en una entrevista radio-televisada por CNews y Europe 1.

Preguntado por la posibilidad de que se forme un Ejecutivo populista en Italia, señaló que “los italianos deben comprender que el futuro de Italia está en Europa y en ninguna otra parte, pero que hay reglas que respetar”.

“Si el nuevo Gobierno asumiera el riesgo de no respetar sus compromisos sobre la deuda, sobre el déficit pero también sobre el saneamiento de los bancos, toda la estabilidad financiera de la zona euro estaría amenazada”, comentó.

Le Maire reiteró su intención de llegar a un acuerdo con Alemania con vistas a establecer “una hoja de ruta” de reforma de la zona euro el próximo mes de junio.

En cuanto a las sanciones que Estados Unidos ha dicho que impondrá a quienes mantengan relaciones con Irán, el ministro insistió en su mensaje de que se hará “todo lo posible” para proteger a las empresas francesas frente a esa amenaza.

Algunas grandes compañías del país, como la petrolera Total y la energética Engie, ya han anunciado que van a salir de Irán de aquí al otoño porque consideran que no pueden arriesgarse a ser objeto de sanciones estadounidenses.

Para el ministro francés, frente a la voluntad de Estados Unidos de comportarse como “el gendarme económico del planeta”, la “respuesta europea debe ser claramente no”.

También se quejó de las presiones de Washington en los flujos comerciales, con la amenaza de aranceles a productos como el acero y el aluminio.

“Estados Unidos -argumentó- quiere hacer pagar a Europa los malos comportamientos de China. Todo eso es aberrante”.

Dijo que los europeos “estamos dispuestos a negociar, pero primero tienen que retirar los aranceles sobre el acero y el aluminio”.

En un plano más interior, el titular francés de Economía aseguró que su Gobierno va a cumplir con su promesa de reducción del gasto público, algo que dijo que ya ha empezado a hacer.

A ese respecto, recordó que el pasado año “por primera vez en diez años” el déficit público francés fue inferior al límite europeo del 3 % del producto interior bruto (PIB).

Le Maire se mostró favorable con seguir adelante con algunas privatizaciones de participaciones estatales, en particular Aeropuertos de París.

Pero descartó que el Estado ceda las acciones que mantiene en Air France-KLM, teniendo en cuenta la situación de crisis que atraviesa: “no es el buen momento para tomar esas decisiones”.

Acerca de ProfesionalesHoy 21478 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy