El IBEX 35 cae un 0,45 % y pierde los 10.100 puntos por los grandes valores

Madrid, 21 may (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído hoy un 0,45 % y ha perdido el nivel de 10.100 puntos, lastrado por las pérdidas de los grandes valores, pese a las ganancias de Wall Street tras la tregua en la guerra comercial entre EEUU y China.

Al cierre, el selectivo se ha situado en 10.066,5 puntos, tras restar 45,9 unidades, con lo que las ganancias anuales se han reducido al 0,23 %.

En Europa, con la Bolsa de Fráncfort cerrada por festivo, Milán ha caído un 1,52 %, en una jornada en la que los inversores han estado pendientes de la formación del nuevo gobierno entre Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte.

En cuanto al resto de grandes plazas europeas, Londres y París han subido un 1,03 % y un 0,41 %, respectivamente.

El dólar se ha fortalecido respecto al euro, que se ha situado en 1,175 dólares, tras suspender EEUU la aplicación de aranceles comerciales a China, y después de que Pekín destacara su objetivo de no volver a tener tensiones comerciales con Washington.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referente en Europa, se ha alzado hasta 78,54 dólares, casi igual que el cierre del viernes.

En esta sesión, Washington ha prometido aplicar a Irán “las sanciones más fuertes de la historia”, y ha advertido a Europa de que las compañías que hagan negocios en el país asiático deberán “rendir cuentas”, así como afrontar penalizaciones económicas.

En clave nacional, la prima de riesgo española ha bajado a 99 puntos básicos, cota de principios de año, debido al repunte del interés del bono nacional a diez años, que ha superado el 1,5 %, mientras que la rentabilidad del bono italiano ha quedado en 2,39 % -2,22 % el viernes- por la tensión política del país.

El IBEX comenzó la jornada en positivo al subir un 0,42 % y se seguía por encima de 10.100 puntos, después de que Wall Street terminara el viernes en terreno mixto.

Las principales bolsas asiáticas cerraron al alza tras el parón en la implantación de aranceles comerciales, ya que Hong Kong subió un 0,6 %, el CSI 300 un 0,47 % y Tokio un 0,31 %, tras conocerse también que Japón registró un superávit comercial de 4.797 millones de euros en abril, su décimo mes consecutivo de excedente.

A media sesión, la Bolsa española se revalorizaba un 0,19 %, lastrada por el descenso de los “pesos pesados” del índice, pese a que, horas más tarde, la plaza neoyorquina abría con subidas.

Salvo Repsol, que ha ganado un 0,44 %, el resto de valores más capitalizados han terminado en negativo, ya que el BBVA ha recortado un 1,09 %; Iberdrola, un 1 %; Telefónica, un 0,97 %; el Banco Santander, un 0,71 %, e Inditex, un 0,65 %.

La mayor subida del selectivo ha correspondido a Acciona, que ha avanzado un 1,43 %, frente a ArcelorMittal que ha destacado al caer un 2,09 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 21508 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy