El Gobierno potenciará el turismo en Cataluña para recuperar su imagen

Madrid, 22 may (EFE).- El Gobierno potenciará las campañas turísticas en Cataluña para que esta comunidad autónoma recupere su imagen, dañada tras los atentados de agosto del 2017 y por la incertidumbre asociada al proceso independentista después de los incidentes del referéndum del 1 de octubre.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado hoy en el Pleno del Congreso durante el debate del dictamen y las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que el Ejecutivo incidirá en aquellas zonas turísticas que “han tenido algún tipo de problema o dificultad”.

En este sentido, ha señalado que Turespaña llevará a cabo campañas para fomentar el turismo en las zonas afectadas por los atentados terroristas del pasado agosto, como Barcelona y Cambrils, así como en Cataluña en general por los “eventos de otoño” que también deterioraron el sector turístico.

No obstante, ha puntualizado que “afortunadamente” el turismo se ha recuperado con la implantación del artículo 155.

“Se hará una especial incidencia para recuperar una imagen que en su día se perdió”, ha dicho, al tiempo que también ha subrayado que “no ha sido fácil mantener el Mobile (World Congress) en Barcelona” ante la tensión política, lo que ha exigido una especial dedicación del Gobierno y otras administraciones, aunque ahora hay garantizado “un buen funcionamiento” del evento.

Asimismo ha señalado que Turespaña destinará partidas específicas para informar a los turistas británicos de que tras el “brexit” del Reino Unido tienen en España la mismas condiciones que antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ha incidido en que el ministerio impulsará la renovación de los paradores de turismo y dedicará 14 millones de euros para obras en fase de construcción.

Nadal ha hecho especial hincapié en los buenos resultados de la llegada de turistas extranjeros a España en 2017 y del gasto que éste ha generado y ha resaltado que las perspectivas para este año son buenas y volverán a marcar máximos históricos.

Ha indicado que el ministerio potenciará la llegada de turistas procedentes no sólo de la Unión Europea sino también de terceros países como Rusia y sobre todo China.

Las principales partidas del ministerio para apoyar al turismo irán a apoyar la internacionalización de las empresas turísticas, a invertir en Investigación y Desarrollo y a rehabilitar infraestructuras en zonas turísticas maduras y que se han quedado obsoletas.

El presupuesto en materia de sociedad de la información está centrado en la digitalización de la economía española, en particular en mejora de la competitividad de las empresas y despliegue de la banda ancha, así como en el desarrollo del 5G o la ciberseguridad.

En materia de energía, que acapara la mayor parte del presupuesto del ministerio, Nadal ha destacado la apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables en un momento de equilibrio tarifario.

Acerca de ProfesionalesHoy 21501 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy