Navalia inaugura su mejor edición para certificar la recuperación del sector

Vigo, 22 may (EFECOM).- La Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo Navalia ha inaugurado hoy su séptima edición con perspectivas de ser la mejor de su historia en cuanto a actividad, visitantes, expositores y cifras de negocio, y certificar así la recuperación del sector.

En ello han coincidido todos los intervinientes en el acto de inauguración de la feria, que ha aumentado en un 30 % el número de expositores con respecto a la edición de 2016, hasta alcanzar los 400, y que albergará a aproximadamente 600 marcas de 90 países, con la expectativa de atraer a más de 25.000 visitantes.

El presidente de Navalia, José García Costas, ha celebrado la salida de unos “años complicados” para el sector naval y ha prevenido de “triunfalismos”.

Ha abogado por “ir juntos” empresarios y administraciones públicas y por “no repetir errores del pasado” que frenen la recuperación actual.

García Costas ha hecho votos por apostar por la formación, la tecnología y la innovación, y por fabricar más e importar menos equipos, así como por aportar más valor añadido y por “salir más a los mercados exteriores, para aprender y mejorar”.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha indicado que en la entidad “constatamos la recuperación inequívoca” del sector naval, en vista de que participa en la financiación de la construcción de 25 buques, “algo inaudito” hace unos años.

Botas ha especificado que Abanca tiene comprometidos para este año 627 millones de euros en operaciones relacionadas con la construcción naval.

Asimismo, ha confiado en que en la edición de este año de Navalia se supere la cifra de negocio de más de 4.000 millones de euros conseguida en 2016.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado de una “evidentísima etapa de recuperación y de consolidación” de la industria naval y ha señalado a 2017 como “la demostración más clara del cambio de tendencia”, con 24 contratos en vigor, una facturación global en Galicia de 2.000 millones y la creación de 14.000 empleos.

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha ensalzado la “capacidad de adaptación” de la industria naval española, que supo hacer frente a la caída del precio del petróleo y buscó nuevos nichos de mercado como el de los cruceros.

Acerca de ProfesionalesHoy 21433 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy