Importadores de vino español destacan el gran momento del mercado chino

Pekín, 23 may (EFE).- Los importadores de vino español en China destacaron hoy el gran momento y el futuro optimista de este mercado, donde cada vez hay más conocimiento sobre el vino y más demanda de diferentes variedades y estilos.

Las jornada final de la feria Top Wine China 2018 cerró la presentación en Pekín de las últimas novedades de los principales países productores a distribuidores y vendedores de un sector cada vez más dinámico gracias al empuje de los consumidores jóvenes de la pujante clase media.

La presencia española en la feria, organizada por el ICEX, fue de 14 importadores o bodegas, que se mostraron muy satisfechos de la marcha del negocio en el gigante asiático.

China importó 746 millones de litros de vino en 2017, por un valor de 2.780 millones de dólares, según datos oficiales de las aduanas de este país.

Esto supone un aumento interanual de casi el 17 % pero también prácticamente doblar las importaciones de 2013.

En cuanto a España, los envíos de vino a China se han incrementado un 4,2 % en los dos primeros meses del año, un período de bajos movimientos porcentuales debido a la festividad del Año Nuevo Chino.

China “es un mercado que tiene un buen futuro”, afirmó a Efe Chen Jiebin, cofundador y copropietario de Spimor, una importadora y distribuidora de vinos y licores españoles basada en la ciudad sureña de Cantón.

“Hasta hace poco tiempo la gente no conocía mucho de vinos, pero ahora cada vez la gente tiene más conocimiento, muy profesional, y sabe apreciar un buen vino. Y puede gastar hasta 1.000 o 2.000 yuanes (135-270 euros) en una botella”, añadió.

Chen explicó que la progresión meteórica del vino en China ha sido impulsada en gran medida por los jóvenes profesionales de la cada vez mayor clase media, que huyen del “baiju” tradicional, un licor muy fuerte que puede tener hasta 65 grados.

Spimor distribuye en China vinos de Rioja (Bodega San Miguel) y de Cádiz (brandis, blancos y de Jerez), y su responsable resalta que están abriendo el mercado con rosados y blancos de Rioja, además de tintos jóvenes, crianzas y reservas, por lo que van a multiplicar los eventos de promoción y las catas.

En la buena marcha del vino español en China coincide Yap Heichun, responsable de marca para este país de Otazu Asia, la filial de la bodega navarra del mismo nombre, creada a mediados de 2016.

En 2017 importaron ya 100.000 botellas en China y prevén incrementar la cifra en un 30 % durante este año.

“Es un buen momento para estar en el mercado chino” del sector, afirma a Efe Yap, quien coincide también en el empuje que han dado al vino los jóvenes que rechazan el “baiju” de sus mayores y prefieren gustos más cosmopolitas.

Yap detalla además la importante apuesta de la mercadotecnia de su empresa por el enorme mercado chino: ha invitado a su bodega a algunos presentadores estrella de televisión, como Wu Xin, que han grabado programas allí mismo (uno incluso con el futbolista Antoine Griezmann).

También han lanzado una edición especial con la firma de famosos chinos en la etiqueta y han logrado colocar su vino más especial y de producción muy limitada en una película de próximo estreno protagonizada por las estrellas hongkonesas del cine Louis Koo y Francis Ng.

Acerca de ProfesionalesHoy 21501 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy