Nadal inaugura la cumbre de la OMT con una defensa del turismo sostenible

San Sebastián, 24 may (EFE).- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha defendido un modelo turístico respetuoso con el medio ambiente durante la inauguración hoy en San Sebastián del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) al que asisten delegaciones de medio centenar de países.

Esta cumbre mundial comenzó ayer por la tarde con una recepción oficial en el centro de arte Tabakalera de San Sebastián en la que intervinieron la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían; el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili; el consejero vasco Alfredo Retortillo; y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

La inauguración de esta 108 reunión del Comité Ejecutivo de la OMT ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Kursaal, presidida por el ministro Álvaro Nadal; el lehendakari, Iñigo Urkullu; el propio Zurab Pololikashvili; y el presidente de este órgano ejecutivo y ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos.

Las delegaciones internacionales desplazadas a San Sebastián están integradas por 250 personas, entre las que figuran 18 ministros y 17 embajadores, procedentes de países como Argentina, Azerbaiyán, Cabo Verde, China, Congo, Egipto, Francia, Ghana, Grecia, India, Jamaica, Marruecos, Corea, Namibia, Portugal, Paraguay, Arabia Saudí, Seychelles, Tailandia, Uruguay, Zimbabue, Andorra, Costa Rica, Kenia, Perú o Emiratos Árabes.

El ministro ha asegurado que entre los retos del turismo mundial figuran la “digitalización” del sector, asunto que centra esta reunión de la OMT, y también la preservación del medio ambiente a través de una actividad que debe tener en cuenta cuestiones como la eficiencia energética, “el transporte verde” o la reducción de emisiones que redunden en beneficio del planeta.

“Tenemos por delante grandes cambios en la humanidad tecnológicos y medioambientales y el sector turístico no es ajeno”, ha recalcado Nadal, quien ha destacado la importancia del sector no solo como actividad económica sino por su capacidad para entender y conocer a las personas.

Álvaro Nadal ha señalado que España es la sede permanente de la Organización Mundial del Turismo y el segundo país en cuanto a número de visitantes y gasto turístico a nivel internacional.

El secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, quien accedió al cargo el 1 de enero de 2018, ha mostrado su satisfacción por presidir por primera vez la reunión “más importante para el sector turístico” internacional.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recalcado que Euskadi debe gestionar su “capacidad turística para ofrecer una atención de calidad hoy y, también, mañana”. “Estamos comprometidos con un sector que representa el 6 % de la economía y crece anualmente” y que es consciente del “binomio competitividad sostenibilidad”, ha añadido.

El presidente del Comité Ejecutivo de la OMT, el argentino Gustavo Santos, ha recordado que esta cumbre tiene la misión de poner en marcha una nueva etapa en la que este órgano debe consolidarse como un “fuerte equipo para trabajar por el bienestar del mundo a partir de esta actividad generadora de paz e integración”.

Acerca de ProfesionalesHoy 21501 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy