Petrobras reduce el precio del diésel un 10 % durante 15 días tras las protestas

Sao Paulo, 23 may (EFE).- La estatal brasileña Petrobras anunció hoy, de manera excepcional, una reducción del precio del diésel en las refinerías durante 15 días tras la presión de los camioneros, en huelga desde el pasado lunes por el alza del combustible.

“Es una medida de carácter excepcional. No representa un cambio en la política de precios de la empresa”, afirmó el presidente de la compañía, Pedro Parente, durante una rueda de prensa.

La medida, de acuerdo con Parente, tiene como objetivo permitir una negociación más amplia entre el Gobierno y los sindicatos de los camioneros para llegar a un acuerdo que facilite el fin de la paralización.

La reducción anunciada representa 23 centavos de real (6 centavos de dólar) en el litro de las refinerías, pero la Asociación de los Camioneros demandaba una bajada de entre 40 centavos de real (11 centavos de dólar) y 60 centavos de real (16 centavos de dólar).

De esa forma, según la estatal, el precio en las refinerías será de 2,10 reales (58 centavos de dólar).

“Estamos dando nuestra contribución y esperando que los transtornos para la población y para los movimientos de carga puedan ser interrumpidos (…) Esperamos que entiendan ese gesto y reduzcan los trastornos”, afirmó el ejecutivo, en alusión a los camioneros en huelga.

Parente igualmente señaló la elevada carga tributaria de los combustibles en Brasil y pidió al Gobierno una revisión de la misma.

“Esa negociación tiene que pasar por una reducción de carga tributaria sobre el producto, lo que representa la mayor parcela en los precios del combustible”, sostuvo.

El ejecutivo precisó que la decisión de Petrobras de reducir temporalmente el precio del diesel no responde a una “demanda del Gobierno” y reiteró la independencia de la petrolera, la mayor empresa de Brasil.

Parente señaló que la medida adoptada hoy por la estatal ayuda a la construcción de un “ambiente de tregua” y abre espacio para una “discusión más serena”.

Los camioneros comenzaron las protestas el pasado lunes y hoy bloquearon carreteras y pararon sus vehículos en 24 de los 27 estados del país para protestar contra la escalada de los precios del combustible, atribuida al encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales y a la fuerte devaluación del real.

El Gobierno anunció la víspera un acuerdo con el Congreso para reducir los impuestos sobre el diesel y contener así la escalada del precio del combustible, pero los sindicatos consideraron la medida insuficiente y hoy continuaron con la huelga.

Acerca de ProfesionalesHoy 21500 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy