Tokio cierra mixta, dividida por el avance hacia la cumbre Kim-Trump y el yen

Tokio, 28 may (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió a cosechar hoy un cierre mixto después de que las compras motivadas por el optimismo en torno a la celebración de una cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte quedaran eclipsadas por la fortaleza del yen.

El índice de referencia Nikkei subió 30,30 puntos, un 0,13 %, hasta situarse en 22.481,09 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 1,28 puntos, un 0,07 %, hasta las 1.770,42 unidades.

El parqué tokiota arrancó la sesión con ganancias después de que los inversores recibieran con agrado la noticia de que un equipo de funcionarios de Estados Unidos está en Corea del Norte preparando la cumbre entre su presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, después de cancelarla oficialmente y luego retractarse.

Los inversores se abstuvieron, no obstante, de comprar grandes activos ante la duda de que la cumbre tenga lugar el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto. Esto, unido a un alza del yen frente al dólar estadounidense (tendencia que perjudica a los exportadores nipones) generó volatilidad y propició el cierre mixto del mercado.

El sector del transporte aéreo lideró las ganancias, seguido por la industria papelera y las inmobiliarias.

Las tecnológicas japonesas subieron hoy siguiendo las ganancias cosechadas al final de la semana pasada por sus homólogas de EEUU, y el fabricante de semiconductores Tokyo Electron escaló un 0,4 %.

La bajada de los precios del crudo impulsó a las compañías vinculadas al transporte aéreo, entre ellas las dos principales aerolíneas japonesas, All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL), que avanzaron un 2,2 % y 1,7 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.107 valores retrocedieron frente a 870 que avanzaron, mientras que 106 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,813 billones de yenes (14.174 millones de euros), por debajo de los 2,298 billones de yenes (17.959 millones de euros) del viernes pasado.

Acerca de ProfesionalesHoy 21433 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy