Gurría apuesta por un multilateralismo que no deje a nadie en la cuneta

París, 29 may (EFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, subrayó hoy la necesidad del multilateralismo en un mundo globalizado e interdependiente, pero señaló que para ser viable tiene que preocuparse por actuar contra las crecientes fracturas sociales para no dejar a nadie en la cuneta.

Gurría, que inauguró en París el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que sirve de aperitivo para la reunión ministerial anual, explicó en que “en un mundo globalizado e interdependiente, la cooperación internacional es tal vez la única forma de mejorar nuestro bienestar”.

Pero al mismo tiempo, insistió en que “hay algo que no funciona” cuando un 1 % de la población mundial acapara la mitad de la riqueza y cuando dentro de los países de la OCDE el 10 % con mayores ingresos gana 10 veces más que el 10 % más pobre, una diferencia que se ha multiplicado por siete desde los años 80.

Su constatación es que “los sistemas económicos nacionales e internacionales han dejado a demasiada gente en la cuneta”, y por eso la solución es “un multilateralismo más eficaz, más incluyente, más fiable”.

Afirmó que “el multilateralismo ha dado y sigue dando resultados”, y puso como ejemplo algunos trabajos en los que está implicada su organización, como la estandarización de dispositivos de control fiscal internacional para evitar la evasión o el dispositivo BEPS para que las multinacionales no eludan impuestos localizándose en el extranjero.

Dijo que la OCDE está procediendo a una evaluación de los instrumentos internacionales que ha generado a lo largo de su historia (más de 450, de los cuales más de la mitad siguen en vigor). De los 260 examinados en seis meses, se ha decidido abandonar 32 por caducos y renovar 134 en el horizonte de 2021.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, felicitó a Gurría por el trabajo “excepcional” al frente del conocido como el “Club de los países desarrollados”, que ofrece a los responsables políticos un conocimiento que les permite “comprender antes de actuar”.

“Tenemos la suerte de tener una organización internacional que permite trabajar en el multilateralismo”, y que además se preocupa “del largo plazo”, señaló Hidalgo, que puso como ejemplo los informes sobre el cambio climático que “habían preparado el terreno” para concienciar del problema antes de los Acuerdos de París.

La alcaldesa, de origen español, que hizo de anfitriona en la ceremonia inaugural del foro, alabó igualmente el hecho de que Gurría haya puesto a numerosas mujeres en puestos de responsabilidad de la OCDE.

Uno de los asuntos que se abordarán hasta mañana es el de las consecuencias de la digitalización, en particular los desafíos que plantea para el mundo del trabajo.

Gurría destacó que un 14 % de los empleos en los países de la OCDE corre el riesgo de ser automatizado por la digitalización, y además un tercio podría sufrir “una profunda mutación”.

Acerca de ProfesionalesHoy 21472 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy