La firma de hipotecas sobre vivienda frena su crecimiento en marzo

Madrid, 31 may (EFE).- La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda frenó su crecimiento en marzo, mes en el que se registraron 26.350 contratos, un 5,2 % menos que hace un año, su primer descenso desde noviembre de 2017, cuando cayó el 3,7 %.

En diciembre de 2017, la firma de estos créditos hipotecarios se estancó, aunque volvió a retomar su crecimiento en enero, cuando se incrementó el 9,2 %.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas sobre viviendas volvió a frenar su crecimiento en marzo, mes en el que también se ha reducido el capital prestado por las entidades financieras para este fin, el 0,8 %, hasta los 3.156 millones.

No obstante, el importe medio de estas hipotecas ha aumentado un 4,6 % en tasa interanual, hasta los 119.783 euros.

Tras conocerse los datos, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha atribuido la caída de la firma de hipotecas al impacto de la estacionalidad de Semana Santa, “que ha supuesto una menor actividad” en el registro de estos créditos.

“Es más que probable que el dato se compense en abril, teniendo en cuenta el volumen originado en marzo según la estadística notarial”, ha adelantado Encinar.

De la misma manera, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha destacado que la Semana Santa podría haber impactado a la baja en los datos de hipotecas.

En este sentido, ha estimado que los próximos datos “probablemente mostrarán una imagen más clara del mercado hipotecario”, “tanto de la creciente demanda de las familias españolas de financiación bancaria para la compra de vivienda como de la disposición responsable, transparente y competitiva de los bancos para satisfacerla”.

Igualmente, la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha explicado que la caída de la firma de hipotecas podría deberse a factores estacionales, ya que la Semana Santa cayó en marzo.

En su opinión, “el mercado hipotecario español está mostrando claros signos de estabilización y consolidación”, y existen productos hipotecarios “muy atractivos con condiciones no vistas en el pasado más reciente”.

Para Toribio, el dato más llamativo de la estadística es el descenso de las hipotecas a tipo fijo, ya que en los últimos meses la tendencia siempre era positiva, y ha explicado que “este bum” se ha debido “más a la amplia y competitiva oferta de los bancos más que a la demanda del cliente”.

“Con la expectativa de una subida de tipos de interés cercana, esta política podría empezar a cambiar”, ha estimado.

Los datos del INE publicados hoy ponen de manifiesto que las hipotecas constituidas sobre viviendas, que en tasa mensual se han reducido el 5,7 %, concentraron el 63,7 % del capital total prestado.

Del total de hipotecas sobre viviendas, un 62,2 % se constituyó a tipo variable y el 37,8 % restante a tipo fijo.

Las hipotecas a tipo fijo experimentan un descenso del 9,9 % en tasa anual según los mismos datos.

Asimismo, el tipo de interés medio de este tipo de hipotecas fue del 2,62 % (un 18,7 % inferior al de marzo de 2017) y el plazo medio de 24 años.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad alcanzó los 5.772, un 34,5 % menos.

Solo en las hipotecas sobre viviendas, el número de contratos que modificaron sus condiciones disminuyó un 34,3 %.

Por clase de cambio en las condiciones, en marzo se produjeron 4.618 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 32 %.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 39,7 %, y el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 52,1 %.

De las 5.772 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 45,2 % fueron por modificaciones en los tipos de interés.

El euribor volvió a ser el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable.

Acerca de ProfesionalesHoy 21507 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy