Podemos veta los Presupuestos en el Senado pese a que el PSOE no lo ha hecho

Madrid, 1 jun (EFE).- Unidos Podemos ha registrado una propuesta de veto general al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y a todas las secciones, después de haber apoyado la moción de censura contra Mariano Rajoy y pese a que el PSOE ha decidido retirar su veto y todas sus enmiendas parciales.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registrará además cerca de 2.300 iniciativas parciales a las cuentas públicas.

El plazo para registrar los vetos al Presupuesto en el Senado ha finalizado este mediodía y Unidos Podemos ha argumentado su petición de devolución en que los Presupuestos siguen anclados en la lógica de la austeridad ya que a pesar de que el nivel del PIB ha superado ya los niveles previos a la crisis, el gasto público se encuentra lejos de recuperar los recortes acumulados.

“Los frutos del crecimiento económico no están llegando a la mayoría”, señala el texto del veto que pide un incremento del gasto público de 20.000 millones de euros, un tercio aproximadamente dirigido a políticas de modernización económica y cambio productivo; un tercio a la igualdad de género y al cierre de la brecha salarial, y un tercio a políticas sociales.

La formación morada insiste en esta propuesta en que el incremento del gasto se financiaría a través de una reducción más paulatina del déficit público de la que plantea el Gobierno, una primera fase de una reforma fiscal progresiva y el aumento de los ingresos públicos derivados del mayor crecimiento económico hecho posible por una política expansiva de gasto.

El veto de Unidos Podemos se produce el mismo día en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido elegido como presidente del Gobierno tras prosperar la moción de censura contra Rajoy en el Pleno del Congreso.

Sánchez ha garantizado que mantendrá y cumplirá con el proyecto de Presupuestos presentado por el PP para garantizar la estabilidad y por “responsabilidad de Estado”, y ha avanzado que su intención es sacar adelante un techo de gasto en julio para presentar los Presupuestos de 2019.

El plazo para registrar enmiendas parciales en el Senado finaliza el lunes, 4 de junio, y al día siguiente, martes, el Pleno del Senado debatirá las propuestas de veto general y a las secciones presentadas hoy.

El debate de enmiendas en la Comisión de Presupuestos del Senado está previsto en la semana del 11 de junio y se prevé algo más breve, ya que el PSOE ha decidido no presentar la multitud de iniciativas que pensaba registrar en un principio.

Acerca de ProfesionalesHoy 21433 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy