Fitch mantiene la deuda de Portugal dos niveles por encima del “bono basura”

Lisboa, 1 jun (EFE).- La agencia de calificación financiera Fitch mantuvo hoy la nota de la deuda soberana de Portugal en “BBB”, dos escalones por encima del llamado nivel de “bono basura”, y con perspectiva “estable”, anunció en un comunicado.

Fitch, que retiró a Portugal del nivel especulativo en diciembre, explicó que la nota refleja sus “fortalezas institucionales”, como el desarrollo humano y el ingreso per cápita, y la mejora de los indicadores macroeconómicos y presupuestarios “con niveles muy elevados de deuda pública y externa y vulnerabilidades en el sector financiero”.

La agencia consideró que la reducción de la deuda pública continuará a medio plazo, así como una “estricta política fiscal”, y estimó un crecimiento del PIB del 2,2 % en 2018 y del 1,8 % en 2019.

En cuanto al sector bancario, Fitch señaló que es “probable” que el Novo Banco, heredero del quebrado Banco Espírito Santo (BES), reciba más ayudas públicas en 2018 y 2019 (la semana pasada recibió una inyección de 792 millones de euros), lo que tendrá un coste a nivel de déficit de cerca del 0,4 % en ambos años.

Fitch fue la segunda de las tres grandes agencias de calificación en retirar a Portugal del “bono basura”, el pasado diciembre, cuando mejoró su nota en dos escalones.

La primera en hacerlo fue Standard and Poor’s, en septiembre, mientras que Moody’s, la primera que dejó de recomendar su inversión en 2011, todavía la mantiene en el nivel especulativo.

Acerca de ProfesionalesHoy 21500 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy