La 74ª Asamblea General de IATA reúne en Sydeny a los líderes de la aviación

Sydney, 3 jun (EFE).- La 74ª Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo de la Asociación (WATS) reunirán, entre hoy y hasta el día 5 en Australia, a los líderes del sector, que celebra su noveno año consecutivo de rentabilidad.

Sydney espera acoger a más de mil participantes entre los representantes de aerolíneas, gobiernos, organizaciones internacionales, fabricantes aeronáuticos y otros socios de la cadena de valor de la industria aérea, además de medios de comunicación.

La inauguración del evento contará con la participación del gobernador general de Australia, Peter Cosgrove; el viceprimer ministro y ministro de Transporte del país, Michael McCormack, y el secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Fang Liu.

El consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, ha destacado que el progreso del sector se está consiguiendo “bajo los principios de seguridad y sostenibilidad”, pero ha alertado de que el gran problema hoy es la infraestructura.

A su juicio, los gobiernos “están causando una crisis global de infraestructura con la aceleración de la privatización de los aeropuertos”.

Por ello, la privatización de aeropuertos será uno de los temas principales que se abordarán durante la asamblea, junto con otros como los combustibles de aviación sostenibles, los beneficios y riesgos del turismo, la igualdad de género, la optimización del uso de datos, el avance en seguridad aérea o la prevención del tráfico humano.

“Estamos encantados de volver a Sydney”, ciudad que acogió anteriormente ya dos veces la asamblea de la IATA, en 1961 y 2000, y a Australia, donde más de 27 años de crecimiento económico ininterrumpido destacan el beneficio de la conectividad aérea, ha señalado De Juniac.

La aviación es un pilar fundamental en la economía australiana, al generar 668.000 empleos y contribuir con 62.000 millones de dólares al PIB del país, ha añadido.

De acuerdo con los últimos datos de la IATA, el crecimiento de la demanda de pasajeros se ralentizó en abril hasta un 6,2 % respecto al mismo mes del año anterior, quedándose por debajo del máximo de doce meses registrado en marzo del 9,7 %.

La capacidad aumentó un 5,9 % y el factor de ocupación se incrementó en 0,2 puntos porcentuales, situándose en el 82,3 %, un récord para el mes de abril.

Aunque la demanda está en el sendero de superar la tendencia de crecimiento a largo plazo, con el aumento de los costes, principalmente de los precios del petróleo, no se beneficiará del impacto positivo de las tarifas económicas, a diferencia de años previos, ha advertido De Juniac.

La IATA es la asociación comercial de las aerolíneas del mundo, que representa a 283 aerolíneas o el 83 % del tráfico aéreo total.

Acerca de ProfesionalesHoy 21507 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy