El 85 % de los trenes de Portugal, parados por la huelga de empleados ferroviarios

Lisboa, 4 jun (EFE).- El 85 % de los trenes de mercancías y pasajeros de Portugal se encuentra paralizado hoy por una huelga convocada por trabajadores ferroviarios, que en Lisboa ha llegado al 95 % de adhesión, según los convocantes de la protesta.

El presidente del Sindicato Ferroviario de Revisión y Comercial Itinerante (SFRCI), Luis Bravo, afirmó a Efe que, entre las 00.00 y las 9.30 hora local de hoy, la paralización ha alcanzado al 85 % de trenes en todo el país y al 95 % en la capital, donde algunas líneas de gran aglomeración, como la de Cascais, está sin servicio.

Los trabajadores protestan contra la posibilidad de que se establezca que un solo agente acompañe la circulación de trenes, lo que implicaría “un problema de seguridad” para los pasajeros y tendría un fuerte impacto entre los empleados, según Bravo.

“Más de 1.000 puestos de trabajo están en cuestión”, sostiene el dirigente sindical, ya que si avanza este cambio al menos mil personas que ahora desempeñan tareas de revisión no serán reemplazadas cuando se jubilen.

Dicha modificación, apunta la prensa portuguesa, se encuadra en el Reglamento General de Seguridad (RGS), que podría permitir la posibilidad de que los operadores decidan si colocan uno o dos agentes en los trenes.

La medida, planteada en el contexto de reducción de costes, cuenta con el rechazo del sindicato.

Acerca de ProfesionalesHoy 21472 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy