Los maquinistas de Metro paran por segundo día para denunciar el problema de la asbestosis

Madrid, 4 jun (EFE).- Los maquinistas de Metro de Madrid secundan hoy, con el cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidentes, según la empresa, la segunda de cuatro jornadas de paros parciales convocadas ante el problema “grave” de exposición al amianto que sufre la plantilla.

Se trata de la segundo día de paros tras el celebrado el pasado viernes, convocado por el sindicato de maquinistas de Metro con el apoyo de CCOO.

Los paros se desarrollan hoy entre las 06:00 y las 10:15 horas y entre las 13:20 y las 21:30 horas, al igual que lo harán el próximo viernes, día 8, con servicios mínimos de hasta el 70 % para la hora punta.

Fuentes de Metro han dicho a Efe de que esta mañana se han cumplido los servicios mínimos y que no ha habido incidencias.

Según el Sindicato de Maquinistas, los trabajadores de Metro han secundado al 100% los paros convocados para hoy entre las 6:00 y las 10:15 horas.

“A pesar de que Metro de Madrid siempre dice que salen más trenes, todos los trabajadores cumplen con los servicios mínimos de forma escrupulosa, ni más ni menos”, dice el Sindicato en una nota en la que añade que “la empresa, bajo su continua política de negación, no quiere reunirse con el Comité de Huelga para entender el porqué de la misma”.

El día 15, los paros tendrán lugar entre las 11:30 y las 14:30 horas, el mismo día que hay prevista también una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid.

Los paros han sido convocados en protesta por la “falta de prevención” de la empresa frente al amianto, presente desde hace años en algunos equipos.

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 70 % en el tramo de paros que están convocados en plena hora punta, entre las seis y cinco y las diez y cuarto de la mañana.

Por la tarde, dice el Sindicato, los servicios mínimos serán del 56% en horario de 13:20 a 21:30.

En las líneas centrales de Madrid habrá “hasta 20 trenes en circulación y hasta 10 minutos de espera en algunos tramos”, y las líneas de la periferia, “siempre las más perjudicadas, tendrán una frecuencia de trenes de entre 2 y 5 con entre 8 y hasta 17 minutos de espera”.

“De esta forma (el consejero delegado de Metro) Borja Carabante discrimina entre los usuarios de Metro de Madrid lo que conlleva a un reparto desproporcional de las consecuencias de esta protesta”, dice el Sindicato de Maquinistas de Metro.

Los sindicatos creen que el número afectados por la asbestosis, enfermedad provocada por la exposición prolongada al amianto, aumentará en los próximos años debido a la falta de acciones oportunas desde el momento en el que se detectó que era dañino para la salud.

El 29 de mayo pasado la empresa confirmó un cuarto caso de un empleado de la compañía con enfermedad profesional como consecuencia de la exposición a fibras procedentes del amianto, cinco días después de que muriese uno de los tres profesionales que hasta esa fecha habían sido diagnosticados con asbestosis.

El fallecido era un oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano a quien se le reconoció la enfermedad profesional en abril último.

Desde el sindicato alertan asimismo de que a muchos de los trabajadores que están ya jubilados o fueron despedidos en un Expediente de Regulación de Empleo no han tenido inspecciones médicas.

Por otra parte, CCOO pide a las 710 contratas que trabajan para Metro, muchas de ellas en tareas de mantenimiento, que velen por la seguridad y salud de sus trabajadores.

Hay una serie de equipos del suburbano madrileño en los que ha sido identificada la presencia de amianto y algunos de ellos se encuentran en los trenes serie 2000 A, que funcionan en la línea 1 y parte de la línea 5.

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