La consejera andaluza María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Sevilla, 5 jun (EFE).- La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, será la nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, han informado a Efe fuentes cercanas al presidente.

Montero, nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y ocupó la consejería de Salud desde 2004 hasta 2013, cuando pasó a ocuparse de los presupuestos públicos con el PSOE andaluz.

La nueva ministra de Hacienda ha sido uno de los grandes baluartes del mantenimiento de las cuentas andaluzas, de forma que en los últimos años la comunidad autónoma ha cumplido con la ley de Estabilidad Presupuestaria en Andalucía (objetivo de déficit, regla de gasto y deuda).

María Jesús Montero entró como independiente en el Gobierno socialista pero posteriormente se afilió al PSOE, partido en el que ha estado durante toda su carrera política, y donde se ha convertido en una de las figuras más respetadas del Parlamento andaluz debido a su gran habilidad parlamentaria.

Los portavoces de Economía de los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz saben de la dureza que supone enfrentarse a María Jesús Montero, una de las piezas básicas del Gobierno de Susana Díaz y conocedora de los entresijos de la política económica tras muchos años al frente de esta cartera.

Su peso en el equipo de Díaz la colocó en los mentideros como posible sustituta de la jefa del Ejecutivo andaluz si ésta hubiera ganado las primarias del PSOE al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una posibilidad que se esfumó cuando Díaz perdió los comicios internos de su partido.

Acerca de ProfesionalesHoy 21500 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy