La prima de riesgo sube a 104 puntos básicos por el alza de los bonos español y alemán

Madrid, 6 jun (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 104 puntos básicos, cuatro más que en la víspera, tras un aumento en la rentabilidad del bono nacional y del germano a diez años, según datos del mercado.

De este modo, el interés del bono español a largo plazo -cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo- ha pasado del 1,369 % precedente al 1,502 % (nivel de hace una semana), mientras que el rendimiento del “Bund”, referencia de solvencia para Europa, se ha situado en el 0,465 %, desde el 0,369 % precedente.

Esto sucede después de que el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, declarara que el jueves de la semana que viene tendrán que analizar la “evolución futura de las compras de deuda”.

Además, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ve posible que el programa de estímulos concluya antes de finalizar el año.

El mercado ha reaccionado a estas declaraciones con la subida de interés de los bonos a largo plazo y está ya pendiente del endurecimiento de la política monetaria y de una pronta subida de tipos, según los expertos consultados por Efe.

En el resto de países europeos periféricos, la rentabilidad del bono italiano a largo plazo se ha colocado en el 2,939 % desde el 2,789 % precedente, y el riesgo país transalpino se ha situado en 247 puntos básicos, cinco puntos más que ayer, mientras que se vota la confianza en el Congreso italiano al Gobierno de Giuseppe Conte.

El riesgo país de Portugal ha registrado un descenso de un punto básico, hasta 148, y el riesgo país de Grecia ha retrocedido hasta 414 puntos básicos, dos menos que el martes.

El precio de los seguros de impago de deuda (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha subido para España a 105.570 dólares (100.080 la jornada anterior), y para Italia hasta 268.730 dólares (235.470 el martes).

Acerca de ProfesionalesHoy 21507 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy