Egipto sube hasta un 50 % el precio de la gasolina en medio de la crisis

El Cairo, 16 jun (EFE).- El Ministerio egipcio de Petróleo anunció hoy un nuevo aumento del precio del combustible de hasta un 50 por ciento, en medio de una crisis económica en el país que está aplicando diferentes subidas en los suministros básicos en el marco de las reformas para reducir el déficit público.

A partir de hoy, el precio de la gasolina de 80 octanos por litro, de la más usada entre los egipcios, aumentó de 3,65 libras a 5,5 (0,20 dólares a 0,31 dólares, al cambio actual), lo que representa la subida de un 50,7 por ciento, según detalló el medio egipcio Masrawy.

Además, el precio de la gasolina de 95 octanos se elevó de 6,6 libras egipcias a 7,75 (de 0,37 a 0,43 dólares) por litro, es decir, un 17 %; mientras que el precio de un litro de diésel ha alcanzado las 5,5 libras (0,3 dólares), en lugar de las 3,65 libras (0,2 dólares), por lo que sube también un 50,7 %.

Hace unos días, el Gobierno egipcio también alzó el precio de la electricidad, que se aplicará a partir del próximo mes de julio para todos los usuarios, una media del 26 %.

En junio del año pasado, Egipto aprobó una fuerte subida de los precios de los combustibles -de entre un 40 % y un 50 % para la gasolina y hasta el 100 % para el gas natural-, lo cual generó descontento entre la población, que ya sufre una inflación de más del 30 % y el encarecimiento de todos los bienes y servicios.

La retirada de los subsidios es uno de los compromisos adoptados en 2016 por el Gobierno egipcio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un préstamo usado para cubrir el déficit público.

En el marco de ese plan, Egipto liberalizó la cotización de la libra egipcia en noviembre de 2016, lo que llevó a la divisa a depreciarse cerca de un 100 %, lo que ha repercutido en la inflación, puesto que Egipto importa la mayoría de los productos que consume.

Acerca de ProfesionalesHoy 26541 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy