El Pleno del Senado vota esta semana el Presupuesto, que volverá al Congreso

Madrid, 17 jun (EFE).- El Pleno del Senado vota esta semana la incorporación de enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018 y su aprobación, un último trámite antes de su vuelta al Congreso de los Diputados, donde se aceptarán o rechazarán los cambios.

Las cuentas avanzan así en su tramitación en unas circunstancias insólitas, ya que el grupo parlamentario que sostenía el Gobierno que elaboró y negoció el Presupuesto, el PP, está ahora en la oposición, y uno de los grupos que vetó las cuentas en el Congreso, el PSOE, está en el Ejecutivo y ha asumido los Presupuestos como propios.

Como consecuencia de ello, el PSOE no ha presentado ninguna enmienda a las cuentas en el Senado, mientras que el PP -que mientras estaba en el Gobierno preveía finalizar el trámite en la Cámara Alta sin modificar el texto para evitar su vuelta al Congreso- ha registrado una veintena de cambios.

Ya en el trámite de Comisión, el PP, con su mayoría absoluta, ha incorporado 17 de sus enmiendas y 27 del Partido Aragonés (PAR), con el que forma grupo en el Senado.

Previsiblemente, el Pleno que empieza el lunes a las 12.00 horas confirmará la inclusión de estas 44 enmiendas y rechazará las más de 5.000 presentadas por el resto de grupos, que continúan vivas y que volverán a debatirse.

Después, el texto resultante volverá al Congreso de los Diputados en la última semana de junio, donde las enmiendas incorporadas en el Senado se votarán en bloque, es decir, que o se aceptan todas o no se acepta ninguna.

En cualquier caso, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados con esa votación, ya sea con todos los cambios incluidos en la Cámara Alta o con el texto que salió del Congreso sin ninguna modificación.

Las enmiendas incorporadas hasta ahora en el Senado suponen cambios por algo más de 179 millones de euros, la mayoría -más de 144 millones- destinadas a Aragón a propuesta del PAR, sobre todo para infraestructuras.

También se han adoptado una serie de enmiendas del PP para conceder impulsos fiscales o indemnizar a los afectados por la talidomida, junto con iniciativas para zonas despobladas y Canarias que merman en 35 millones dotaciones que hasta ahora iban al País Vasco, algunas de ellas pactadas con el PNV en el Congreso.

Acerca de ProfesionalesHoy 34498 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy