España, el segundo país de la UE con la menor tasa de empleos vacantes

Bruselas, 18 jun (EFE).- La tasa de empleos vacantes en España creció dos décimas en el primer trimestre de 2018 con respecto a los tres últimos meses del año pasado y se situó en el 0,9 %, la segunda menor cifra de toda la Unión Europea (UE) junto a Portugal, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la eurozona, el indicador entre enero y marzo se situó en el 2,1 %, frente al 2 % registrado en el último trimestre de 2017 y el 1,9 % de los primeros tres meses del ejercicio anterior.

Respecto a los Veintiocho, la tasa fue del 2,2 % en el trimestre inicial de 2018, dos décimas porcentuales más que entre octubre y diciembre de 2017 y tres más que el 1,9 % anotado desde enero hasta marzo del año pasado.

En los diecinueve países que comparten la moneda única, las vacantes al comienzo de 2018 representaron un 1,9 % en la industria y la construcción y un 2,4 % en los servicios, mientras que en la UE llegaron al 2 % en la industria y la construcción y al 2,4 % en el sector terciario.

Los porcentajes españoles alcanzaron el 0,4 % en la industria y la construcción, una décima más que a finales de 2017, y el 0,7 % en los servicios, dos décimas más que en el último trimestre del año pasado.

Si se observan los datos de los países para los que Eurostat obtuvo datos comparables, las mayores tasas de puestos laborales vacantes se concentraron en la República Checa (4,8 %), Bélgica (3,5 %), Alemania y Suecia (2,9 %), así como Holanda y Austria (2,8 %).

Por el contrario, la menor cantidad de empleos sin cubrir se localizó en Grecia (0,7 %), España y Portugal (0,9 %) y Bulgaria e Irlanda (1 %).

En términos interanuales, el dato español aumentó una décima porcentual desde el 0,8 % registrado en el trimestre inicial de 2017.

Comparado también con los tres primeros meses del año pasado, el indicador creció en dieciséis Estados miembros, permaneció estable en Bulgaria, Dinamarca, Irlanda, Croacia, Lituania, Luxemburgo, Portugal y Finlandia y se redujo en Grecia, Estonia, Malta y Rumanía.

Los mayores incrementos se produjeron en la República Checa (1,7 puntos porcentuales) y Austria (0,6), junto a Letonia, Hungría, Holanda y Eslovenia (0,5).

Acerca de ProfesionalesHoy 29747 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy