Publicidad y servicios postales, los precios que más subieron hasta marzo

Madrid, 18 jun (EFE).- Los precios del sector servicios subieron en el primer trimestre, en tasa interanual, en 11 de las 15 actividades para las que se calcula, con el mayor aumento registrado en la publicidad, con un 6 %, seguida los servicios postales y de correos, con un 3,7 %.

Según el índice de precios del sector servicios que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), una de las actividades se mantuvo estable y las otras tres se abarataron, marcando el mayor descenso el transporte marítimo y de mercancías (3,8 %).

Al comparar el crecimiento interanual experimentado en los tres primeros meses del año frente al trimestre anterior, sólo 9 actividades registraron comportamientos al alza, con la mejor evolución contabilizada por la publicidad, frente la caída del 0,1 % de los tres últimos meses de 2017.

También mejoran los precios de las telecomunicaciones, que crecieron un 0,5 %, frente al descenso del 1,6 %, lo que los sitúa en terreno positivo por primera vez en nueve años; mientras que los precios de los servicios de información crecieron el 1,4 %, frente al descenso del 0,2 %.

La manipulación de mercancías se encareció el 1 %, dos décimas más que el trimestre anterior; los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, cuatro décimas más, hasta el 0,4 %; y el depósito y almacenamiento, dos décimas más, hasta el 0,4 %.

El transporte aéreo de pasajeros abarató sus precios una décima menos que el trimestre anterior, al caer el 1,1 %; mientras que el transporte marítimo de mercancías lo hizo dos décimas menos, hasta disminuir el 3,8 %.

En el lado opuesto, las actividades que empeoran su comportamiento frente al trimestre anterior destacan las actividades postales y de correos que, pese a crecer el 3,7 %, lo hacen cinco décimas por debajo que de octubre a diciembre de 2017.

También tienen un comportamiento a la baja los precios de las actividades de limpieza, cuyos precios se quedan en el 0 %, frente al 0,5 % del último trimestre del año pasado.

La programación y consultoría informática empeora sus precios tres décimas, hasta el 1,5 %; las actividades relacionadas con el empleo, dos décimas menos, hasta el 0,9 %; la asesoría jurídica y económica, otras dos décimas menos, hasta el 0,6 %; y los estudios de mercado pasaron de la estabilidad a caer el 0,2 %.

Asimismo, las actividades de seguridad abarataron sus precios el 0,4 %, frente a la estabilidad del año anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 40149 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy