Combates en el creciente petrolero reducen a la mitad su capacidad de reserva

Trípoli, 18 jun (EFE).- La Compañía Nacional del Petróleo (CNP) anunció hoy la reducción de su capacidad de reserva de 950.000 barriles hasta los 550.000 debido a los ataques que se suceden desde el pasado jueves en la zona del creciente petrolero (noreste), donde están situadas las principales terminales petrolíferas de Libia.

Mediante un comunicado, la compañía precisó la destrucción de dos depósitos de la empresa petrolera Al Huruj, en el puerto de Ras Lanuf, el mayor centro de refinado de crudo del país, y el incendio de un tercero que podría extenderse al resto de almacenes y detener por completo la exportación de hidrocarburos.

Las terminales de Ras Lanuf y Sidra fueron atacadas durante los enfrentamientos armados entre las fuerzas dirigidas por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, y la milicia Guardia de las Instalaciones Petroleras (PFG), bajo el mando de Ibrahim Jodran.

El presidente de la CNP, Mustafa Sanalla, advirtió días antes del “desastre nacional” si continúa la interrupción de las exportaciones y recordó que sólo tres de los 13 yacimientos de petróleo continúan en funcionamiento.

Asimismo pidió a los guardias de las instalaciones petroleras que abandonen la zona y se mantengan alejados del conflicto.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria de las diferentes facciones rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene tres focos de poder: un Gobierno tutelado por la ONU en Trípoli, un Parlamento en la ciudad oriental de Tobruk bajo el mando de Hafter, y las ciudades-estado de Zintan y Misrata, el principal puerto comercial del país.

A ello se unen cientos de milicias, grupos yihadistas y redes de contrabando de personas, combustible, armas e incluso alimentos, que definen y controlan la economía del país.

Acerca de ProfesionalesHoy 21448 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy