Brasil avala la compra de la distribuidora Eletropaulo por la italiana Enel

Sao Paulo, 26 jun (EFE).- La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil, el órgano regulador del sector, informó hoy de que avaló la compra de Eletropaulo por la italiana Enel, que adquirió el control de la distribuidora tras una subasta con Neoenergía, subsidiaria de la española Iberdrola.

Enel adquirió el pasado 4 de junio el 73,38 % del capital social de Eletropaulo, la mayor distribuidora de energía eléctrica de Brasil por facturación, por unos 5.550 millones de reales (hoy unos 1.500 millones de dólares).

La autorización del órgano regulador brasileño fue publicada hoy en el Diario Oficial y reproducida en un comunicado de Eletropaulo que remitió al mercado financiero tras el cierre de la bolsa de Sao Paulo.

Eletropaulo aún deberá enviar a la entidad, en un plazo de hasta 120 días, "documentos que comprueben la formalización de la operación" y un "diagrama" que "simule la situación" de la compañía después de la transacción.

La firma italiana ya había conseguido en mayo pasado el permiso previo del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), organismo vinculado al Gobierno brasileño y responsable de combatir los monopolios en el país, para realizar el negocio.

La operación transformará a Enel en la mayor distribuidora de energía de Brasil, tanto en número de clientes como en base de activos, mientras que Neoenergía quedará en segundo lugar.

Ambas empresas presentaron distintas ofertas por las acciones de Eletropaulo desde mediados de abril pasado y entraron en una disputa que se resolvió finalmente en una subasta, de la que se retiró previamente Energisa, otra de las grandes distribuidoras de Brasil.

Enel presentó el 30 de mayo, cuando vencía el plazo para presentar las últimas propuestas, una oferta, que más tarde resultaría ganadora, de 45,22 reales (hoy 11,91 dólares) por cada acción de Eletropaulo, mientras que Neoenergía ofertó 39,53 reales (hoy 10,41 dólares) por título.

La disputa por el control de Eletropaulo, que incluso llegó a la Comisión Europea con graves acusaciones de Iberdrola hacia Enel, se debió al enorme atractivo que presentaba la distribuidora ya que abastece a la región metropolitana de Sao Paulo, la ciudad más poblada del país.

Acerca de ProfesionalesHoy 40149 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy