Las hipotecas para vivienda suben un 34,2 % en abril por motivos estacionales

Madrid, 27 jun (EFE).- La firma de hipotecas para la adquisición de una vivienda alcanzó los 28.724 contratos en abril, lo que representa un incremento interanual del 34,2 %, en contraste con el recorte del 5,2 % del mes anterior, debido, en ambos casos, a motivos estacionales.

Según los datos publicados hoy por el INE, la Semana Santa cayó este año en marzo, lo que explica el recorte interanual que reflejan los datos correspondientes a ese mes, mientras que el año pasado se celebró en abril, por lo que este año se ha notado un importante incremento en la firma de estos préstamos.

Asimismo, un 60,6 % de las hipotecas para comprar una vivienda que se inscribieron en los registros en abril se constituyó a tipo variable y el 39,4 % restante, a tipo fijo.

El capital prestado en el sistema financiero para adquirir una vivienda en España alcanzó los 3.540,3 millones de euros, un 46,5 % más que un año antes y un 12,2 % más que el mes anterior.

El jefe de Estudios de la web idealista.com, Fernando Encinar, destaca que «tomando la suma de los meses de marzo y abril de ambos años, el incremento es un sano 12 %» y añade que la banca está abriendo ligeramente la mano a la hora de dar hipotecas, pero sin ser el motor de la venta de viviendas.

«Los tipos fijos suben ligeramente respecto a los variables, y también lo hace el precio de los mismos, fruto del encarecimiento de la financiación, pese a lo que se siguen cancelando más hipotecas de las que se inscriben», añade.

Para el portavoz de la patronal bancaria española AEB, José Luis Martínez Campuzano, estos datos «reflejan el elevado dinamismo residencial, en su mayor parte por la demanda de las familias que siguen prefiriendo la vivienda en propiedad», y el sistema hipotecario lo hace posible bajo unas condiciones «muy favorables».

«La liquidez que existe en el mercado» ha coincidido con una mejora económica, con la recuperación del sector y con la subida de precios de la vivienda, con lo que la banca está inmersa en una «auténtica competición por conceder el mejor producto hipotecario», explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

No obstante, esta experta recuerda que «el nivel de concesión de hipotecas, al igual que otros indicadores que miden la salud del sector, están lejos de los registros alcanzados en el boom inmobiliario».

Para el responsable de Estudios de pisos.com, Ferran Pont, estos datos muestran que el mes pasado no estábamos ante un cambio de tendencia, sino ante la influencia de la Semana Santa, que en 2017 fue en abril.

Según destaca Pont, «la hipoteca a tipo fijo sigue teniendo un papel relevante en la concesión de los préstamos, constituyendo hipotecas responsables y sin sobresaltos».

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 64,7 % del capital total prestado en el mes de abril, según explica el INE.

El importe medio de estas hipotecas se situó en 123.256 euros, lo que supone un incremento interanual del 9,1 % y un 2,9 % más que el mes anterior.

Asimismo, el tipo de interés medio de estas hipotecas fue del 2,67 % (un 16,7 % inferior al de abril de 2017) y el plazo medio de amortización fue de nuevo de 24 años.

El euribor volvió a ser el tipo al que se referenció el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fueron la Comunidad de Madrid (6.018), Andalucía (5.154) y Cataluña (4.700).

Las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Baleares (66,7 %), Madrid (62,4 %) y Castilla-La Mancha (54,2 %).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en abril fueron Madrid (997,9 millones de euros); Cataluña (708,1 millones) y Andalucía (531,8 millones).

Acerca de ProfesionalesHoy 27107 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy