Valerio anuncia que corregirá el contrato indefinido para emprendedores

Madrid, 27 jun (EFE).- La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado hoy que quiere poner en marcha medidas correctoras para paliar los efectos negativos del contrato indefinido para emprendedores, que permite el despido libre durante el primer año de contratación.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz, la ministra ha asegurado que la reforma laboral del PP «ha sido muy dañina» y que el Gobierno trabajará para reducir la temporalidad del mercado laboral.

Ha recordado que el principio de acuerdo firmado por los interlocutores sociales el pasado lunes, incluye una subida retributiva (del 2 %, más un 1 % variable) y establece el salario mínimo en los 14.000 euros anuales, lo que además servirá para recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, el preacuerdo recomienda al Gobierno actuar para paliar los efectos negativos de la subcontratación, a otorgar la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de empresa y a introducir medidas correctoras para paliar los efectos negativos del contrato indefinido para emprendedores.

«Tenemos que revertir la situación: frente a la precariedad, dignidad; frente a recortes de derechos, recuperación de los mismos; frente a la imposición autoritaria, dialogo social y político, y mano tendida a toda la Cámara para avanzar y no para retorcer», ha añadido la ministra.

Díaz, por su parte, ha asegurado a la ministra que «no basta con retocar la reforma laboral, que sólo ha servido para trocear el empleo y bajar los salarios», y le ha pedido que «sea valiente y cumpla con la España que clama cambio. Si quiere, puede derogar las reformas laborales».

La diputada de Unidos Podemos ha detallado que la mitad de trabajadores son precarios y que sus «caras» son la de una mujer que trabaja en las conservas y está contratada día a día por una ETT (empresa de trabajo temporal) y una enfermera de las sanidad pública a la que contratan semana a semana.

También es el bombero forestal al que contratan por temporadas, el profesional del periodismo que es autónomo y le pagan como freelance o la kelly o camarera de piso a la que pagan dos euros por limpiar una habitación, ha dicho Díaz.

Acerca de ProfesionalesHoy 28358 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy