Unai Sordo pide que se contrarreste impacto en empleo por cambio climático

Carmona (Sevilla), 28 jun (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido que el impacto negativo en el empleo que pueda provocar el cambio climático debe contrarrestarse con unas “políticas públicas adecuadas” y con la “implicación de las empresas” afectadas.

Durante su intervención en el curso ‘Trabajo y cambio climático’, de la sede de Carmona (Sevilla) de la Universidad Pablo de Olavide, Sordo ha entendido que “en el caso del sector eléctrico son muy potentes técnica y económicamente, lo cual debe facilitar mucho que el impacto de estos cambios en los empleos y territorios sea el menor posible”.

Para Unai Sordo, la transición a un sistema productivo libre de carbono es “inevitable e ineludible”, con especial hincapié en el sector de la generación energética, “que representa el origen de alrededor del 40 por ciento de los gases de efecto invernadero”, explica.

El máximo responsable de CCOO ha destacado la importancia de proteger a la fuerza laboral ante los nuevos modelos económicos, lo que se ha venido en denominar “transición justa”, mediante la puesta en marcha de medidas para paliar los efectos de estos cambios en determinados sectores y territorios.

En este sentido, ha abogado por acordar unas políticas basadas en los pilares de la “protección social y del empleo, en los derechos laborales y en el diálogo social”, definiendo una “planificación global e integrada de los sectores y de las comarcas afectadas”.

Ha considerado que la sociedad “no tiene conciencia de los límites ambientales, sólo parcialmente del peligro del cambio climático”, si bien reconoce que la conciencia medioambiental ha aumentado en términos generales aunque todavía sigue siendo “claramente insuficiente”. Y el ámbito laboral no es una excepción.

Por tanto, ha apostado por aumentar la sensibilización de empresas y trabajadores en esta materia, redoblando los esfuerzos que viene haciendo el sindicato desde la década de los 90, cuando inició las labores de formación y sensibilización para delegados y trabajadores.

El papel de los sindicatos en el escenario del cambio climático ha de ser, a su juicio, “proactivo social y laboralmente”, pues “irremediablemente se van a modificar las formas de producir, de consumir materias primas, de invertir… En definitiva, de posicionarse ante un modelo de desarrollo diferente”, ha dicho.

Acerca de ProfesionalesHoy 35945 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy