Los operadores refuerzan sus redes para un verano intensivo en datos

Madrid, 30 jun (EFE).- Los operadores de telecomunicaciones están reforzando sus redes móviles en la costa y las zonas turísticas de cara a un verano que prevén intensivo en tráfico de datos, tras un año desde el fin de los cargos por itinerancia (“roaming”).

Sólo Orange, el único operador que hace públicas sus inversiones en refuerzo de redes para la campaña estival, destinará un total de 56 millones de euros para dar respuesta al mayor incremento de tráfico que se producirá en estas fechas en las localidades turísticas, es decir, 2,6 veces más que los 21,4 millones de hace un año.

La operadora, que prevé que el tráfico 4G se intensifique un 90 % con respecto al pasado verano, está desarrollando un plan para intensificar su despliegue de esta tecnología a fin de alcanzar a todas las poblaciones con más de 1.000 habitantes.

Además, está ejecutando un plan de ampliación de sus infraestructuras ya instaladas para garantizar los niveles “óptimos” de servicio en zonas turísticas.

La compañía gala, con 16 millones de clientes móviles en España, prevé que este verano el crecimiento del tráfico total de datos en su red móvil con respecto al año pasado alcance valores del 70 %, han informado a Efe fuentes de la operadora.

A ello influye el tráfico que generarán los turistas extranjeros, que será, según sus previsiones, el doble que el del año pasado.

Por ejemplo, en algunas zonas claves, como las Islas Baleares o Gerona, serán responsables del 35 al 40 % del tráfico total.

También Movistar, con 17,7 millones de clientes móviles, continuará sus despliegues de red en las costas españolas para garantizar el mejor servicio, especialmente, cuando la afluencia de turistas a estas localidades se incrementa de forma notable.

Este refuerzo de la cobertura móvil se complementa con otras labores de ampliación y mejora de la capacidad de red fija en toda la costa, han explicado a Efe fuentes de la operadora.

De cara al verano, Vodafone, con 14,1 millones de clientes móviles, cuenta ya con más de 1.900 playas españolas cubiertas con 4G.

Fuentes de la compañía británica han destacado que el tráfico en zonas turísticas de playa ha aumentado un 350 % en el último año y que desde el final del “roaming”, el tráfico de datos de turistas extranjeros sobre la red de Vodafone España se ha multiplicado por 3.

También MásMóvil -con 5,3 millones de clientes móviles- llevará a cabo cerca de 400 ampliaciones de red destinadas a mitigar el incremento de tráfico durante este periodo en zonas costeras, de turismo interior, parques acuáticos, piscinas y zonas de ocio.

Otro foco para MásMóvil son las carreteras debido al alto número de desplazamientos durante el verano, para lo que está ejecutando un plan de medidas con el que dotar a la red de mayor capacidad y velocidad de descarga de datos en 15.000 km de vías para hacer más soportables los atascos veraniegos, especialmente, a quienes viajan con niños.

Fuentes de la compañía han destacado, igualmente, el refuerzo en monitorización de todo tipo de incidencias de red, para que sus clientes “estén conectados en todo momento y se sientan ‘como en casa’ allá donde estén”.

Además de redes, en verano las operadoras también ponen al día sus ofertas de cara al verano.

Orange, por ejemplo, lanzó en junio un servicio por el que sus clientes pueden disponer de 3 GB gratis de navegación en el móvil tanto en territorio nacional como en los países de la Unión Europea (UE), que permiten, por ejemplo, la visualización en el móvil de más de 3 horas de vídeo de alta definición.

Vodafone también ha apostado por las mejoras en la navegación móvil, ofreciendo gratis sus bonos en música, vídeo o redes sociales en función del tipo de contrato, aunque todos los clientes podrán contar con un 1 GB de datos en el móvil cada día que juegue la selección española.

A los clientes de su segunda marca, Lowi, les ha regalado 60 gigas, que podrán utilizar hasta el 31 de agosto.

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