Alonso (Airbus) demanda una política y estrategia de defensa única en Europa

Madrid, 2 jul (EFE).- El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha dicho hoy que Europa necesita una política y estrategia de defensa única, y que los Estados tienen que comprender que no hay sitio en Europa para que cada país tenga su propia industria de defensa.

Alonso, que es también presidente de Military Aircraft de Airbus Defensa y Espacio, ha manifestado durante un encuentro de Executive Fórum que en Europa hay una fragmentación de industrias de defensa y cada país tiene la suya.

Coincidiendo con esa realidad, durante los últimos diez años los Estados europeos han reducido el presupuesto destinado a gasto militar y las Fuerzas Armadas están en una situación “preocupante” y los equipos tienen que renovarse.

En opinión de Fernando Alonso, en Europa se necesita una consolidación de la industria de defensa y los Estados “tienen que comprender que no hay sitio en Europa para que cada país tenga su industria de defensa”.

Ha añadido que es necesario que la industria explique a los Gobiernos que no es posible mantener estructuras que no tienen sentido.

Alonso ha dicho también que tiene que haber una voluntad decidida por parte de los países para buscar mecanismos de financiación para los proyectos y ha destacado que ya se están dando pasos para lanzar un avión de combate europeo como acordaron hace un año el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Ha confiado en que la voluntad política se materialice en contratos que la industria europea pueda desarrollar y ha subrayado que tiene que haber una estrategia y una política de defensa europea y española, y “es ahora o nunca”.

En este sentido, ha recordado que el material de los ejércitos europeos tiene que ser renovado por la falta de inversiones que hubo en los últimos años, mientras que a la par surgen fenómenos como los nacionalismos, por lo que Europa tiene que tomar “un paso decidido” hacia esa política única de defensa.

También ha demandado una política industrial estable y un apoyo decidido por parte de los Estados europeos, así como desarrollar un ecosistema de innovación, pues si los proveedores de industrias como Airbus no avanzan a la misma velocidad que las empresas a las que suministran “se van a quedar descolgados”, pues los proveedores se buscarán en otros sitios.

Por eso, ha dicho que hace falta que los Estados promocionen la innovación y ayuden a las empresas que lo necesitan para que no se pierda “ese tren”.

En cuanto a la innovación, ha señalado que Airbus está trabajando en sistemas de propulsión eléctrica, aunque no se puede esperar aún que haya aviones propulsados por electricidad porque ahora no se puede generar tanta potencia sólo con electricidad, aunque sí habrá motores eléctricos que puedan generar aire acondicionado o iluminación para la aeronave en suelo.

También ha señalado que la empresa está trabajando en soluciones de movilidad, como la de un proyecto para descargar mercancías de barcos en uno de los puertos más congestionados del mundo, Singapur, en el que se puede tardar hasta una semana en descargar.

El sistema que se va a poner en marcha utiliza drones para descargar desde el barco y llevar la mercancía a su destino, algo que para empresas de comercio electrónico como Amazon es fundamental.

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