El Gobierno británico escuchará las preocupaciones empresariales por el “brexit”

Londres, 3 jul (EFE).- El ministro de Economía británico, Philip Hammond, aseguró hoy que el Gobierno escuchará las preocupaciones del sector empresarial de cara al “brexit”.

La promesa se produce después de que este lunes la asociación de Cámaras de Comercio Británicas (BCC, en inglés) publicara un documento en el que exponía más de una veintena de preocupaciones relacionadas con aduanas, aranceles o el IVA, entre otras.

Hammond afirmó hoy en la Cámara de los Comunes que el Gobierno actuará de manera favorable a los intereses empresariales del país ante la salida del Reino Unido de la UE, el 29 de marzo de 2019.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y sus ministros se reunirán este viernes en la residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, para debatir sobre la futura relación comercial entre el Reino Unido y el bloque europeo.

“La visión de los empresarios, que son el gran generador de empleo, bienestar y prosperidad en nuestro país, debe siempre tenerse cuidadosamente en cuenta”, manifestó Hammond, uno de los ministros más pro-europeos del Gobierno de May.

“Tenemos que escuchar lo que nos dicen los empresarios y asegurarnos que conseguimos un ‘brexit’ que les ofrezca lo que necesitan”, agregó en una declaración que ha sido tomada como una respuesta al ministro de Exteriores, Boris Johnson.

Según apunta hoy la prensa, Johnson utilizó una palabra malsonante para referirse al sector de los negocios y sus demandas durante un evento celebrado la pasada semana en Londres.

Las discordancias dentro del Gobierno “tory” son profundas entre sus diputados “remainers” (los proeuropeos) y los llamados “brexeeters” (a favor de cortar lazos con la UE) sobre el futuro vínculo comercial entre ambas partes.

Los “remainers”, entre ellos Hammond, prefieren una “asociación aduanera”, por la que Londres recaudaría aranceles en nombre de la UE sobre los bienes llegados a sus puertos pero destinados a los Veintisiete, lo que evitaría controles en la frontera británico-europea.

Los “brexeeters”, como el titular de Exteriores, Boris Johnson, defienden la “máxima facilitación”, que permitiría recurrir a la última tecnología para minimizar la necesidad de controles fronterizos físicos tras el “brexit”.

Acerca de ProfesionalesHoy 23217 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy