TJUE: la empresa que organiza un vuelo debe pagar la indemnización por retraso

Bruselas, 4 jul (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró hoy que la indemnización debida a los pasajeros en caso de cancelación o gran retraso de un vuelo corresponde a la compañía que organiza el vuelo y no a las empresas intermedias que alquilan sus aeronaves o tripulación.

El Tribunal de Luxemburgo precisa que “el transportista encargado de efectuar un vuelo” es la compañía que decide realizar un vuelo, fijando un itinerario y creando una oferta de transporte para los interesados.

Por tanto, los transportistas “encargados de efectuar un vuelo” son los que asumen la responsabilidad por la realización del mismo, lo que incluye la responsabilidad por su posible anulación o gran retraso.

Según el TJUE, una compañía aérea que alquile una aeronave y una tripulación a otra aerolínea, que no asume la responsabilidad operativa del vuelo, no puede ser calificada de “transportistas encargados de efectuar un vuelo”.

El TJUE se pronunció tras la denuncia de un ciudadano alemán y otros pasajeros que se trasladaron de Hamburgo (Alemania) a Cancún (México) mediante un vuelo operado por la firma germana TUIFy, que alquiló una aeronave con tripulación a otra compañía aérea, la británica Thomson Airways.

Debido al gran retraso que sufrió el vuelo, los pasajeros solicitaron a Thomson Airways el pago de una indemnización, pero la compañía se negó por “no ser el transportista aéreo encargado” y fueron demandados a la Justicia alemana, cuyos jueces se dirigieron a la Corte de Luxemburgo para obtener una aclaración.

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