Cuba anuncia nuevas normas para el sector privado y reanuda la entrega de licencias

La Habana, 10 jul (EFE).- El Gobierno cubano publicó hoy un conjunto de veinte medidas para “reordenar” su creciente sector privado, que permitirán agrupar y ampliar el perfil de las actividades permitidas y retomar la entrega de licencias, paralizada desde hace casi un año.

Las nuevas normas entrarán en vigor en cinco meses después de su publicación en la Gaceta Oficial, cuando también se reanudará la concesión de nuevas licencias para trabajadores por cuenta propia suspendidas en agosto del año pasado, informaron medios estatales.

El Ejecutivo aseguró que la nueva regulación tendrá la doble función de seguir desarrollando el sector privado para que aporte más al erario público y perseguir las ilegalidades que se estaban cometiendo, como el uso de “materiales de procedencia ilícita”, el fraude impositivo o el uso de testaferros.

Cuando entren en vigor las normas (previsiblemente en diciembre) las 201 actividades por cuenta propia permitidas en Cuba se compactarán en 123 para “una reducción de los trámites”, sin que se elimine ninguna de las actuales.

Se permiten tres nuevos oficios: panadero-dulcero, arrendador de medios de transporte y el servicio de bar y recreación, que se desprende ahora de la licencia más general para restaurantes privados o “paladares”.

Por el contrario, se “ratifica la decisión de no otorgar nuevas autorizaciones” para las actividades de vendedor mayorista o minorista de artículos agropecuarios, operador de equipos rústicos de recreación, vendedor ambulante de productos agrícolas y comprador-vendedor de discos, publica el diario estatal “Granma”.

Entre las nuevas medidas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la isla destaca el levantamiento de la limitación que prohibía a los arrendadores de viviendas alquilar a personas jurídicas.

El número de trabajadores por cuenta propia ascendía en mayo a 591.456, según datos oficiales, lo que supone un fuerte crecimiento desde los 157.531 de 2010 y representa actualmente el 12 % de la fuerza laboral del país.

La mayoría de negocios privados se concentra en la elaboración de alimentos y comidas, el transporte y el arrendamiento de viviendas, en parte para dar servicio a los más de 4 millones de turistas que visitan Cuba cada año.

En las nuevas medidas se incluyen, además, modificaciones para “ordenar” el transporte de pasajeros, uno de los temas más sensibles en la isla, donde ahora se exigirá como requisito un carné de conducir válido y se limitará el alcance territorial de la licencia.

También se pondrá en vigor en diciembre un “experimento” en La Habana, que abarca a más de 6.000 chóferes por cuenta propia que conducen vehículos de pasajeros en la capital y que consiste en agrupar el servicio en veintiséis terminales con veintitrés rutas asociadas.

Para ser incluidos, los conductores deberán abrir cuentas bancarias y tendrán como beneficio la posibilidad de adquirir herramientas, componentes, piezas y combustible a precios subsidiados.

El Gobierno cubano publicó, además, varias “adecuaciones tributarias” que buscan definir las cuotas mensuales y los gastos deducibles para las nuevas oficios ahora agrupados en una sola licencia y eliminar la exención de pago por la utilización de fuerza de trabajo, en el caso de los “cuentapropistas” que emplean a uno o más trabajadores en sus negocios.

Acerca de ProfesionalesHoy 21933 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy